|30/07/19 08:49 AM

Juicio por Ivana Milio: picantes alegatos entre Fiscalía y defensa

Este martes, en San Martín inició el juicio por jurados por el crimen de la empresaria fúnebre, ocurrido en octubre de 2018. En la primera jornada, el fiscal Sívori y el abogado defensor De Oro expusieron sus argumentos sobre un caso conmocionante

Por Redacción

30 de julio, 2019 - 20:02

El femicidio de Ivana Milio, ocurrido en octubre del año pasado en San Martín, fue un caso que conmocionó no sólo a la población del Este sino a toda la provincia.

Después de ocho meses, este martes inició el juicio por jurados por el crimen de la empresaria fúnebre de 43 años, hallada muerta en su casa, y por el cual existe un solo imputado: Julio Mendoza, quien era su pareja al momento del fatídico hecho.

La primera jornada en los tribunales sanmartinianos consistió en escuchar los alegatos de las partes, querella y defensa, quienes deberán convencer al jurado de 12 personas. El fiscal Oscar Sívori, representante del Ministerio Público, tomó la palabra y fue bastante duro.

“No tenía cámaras en su casa sino podríamos haber visto lo que sucedió ese día. Ivana Milio está muerta y no podremos preguntarle lo que pasó pero si tenemos un cúmulo de pruebas. Vamos a probar, con imágenes, que el ataque hacia la víctima comenzó en la cocina-comedor de la casa y luego la metió a golpes a uno de los dormitorios, donde la mató”, explicó Sívori.

Por otro lado, el fiscal manifestó que Milio presentaba “heridas defensivas para evitar ser sometida físicamente por Mendoza. Es más, tenía un hundimiento en el pecho porque le habían fracturado el esternón y le quebraron los huesos de la cara”.

“El tratamiento desigual entre hombres y mujeres ha generado muchísimas víctimas, tomando situaciones de violencia como normales cuando no lo son. El 97% de las mujeres que la Policía encuentra muertas, en condiciones de brutalidad, es porque ha participado un hombre de su entorno”, añadió el funcionario judicial.

Para cerrar, Oscar Sívori expresó: “Lo único que tenemos, por ahora, es el cuerpo de Ivana Milio; yo fui al lugar del hecho y realmente, no me gustaría que lo vea nadie más”.

Cuando le tocó el turno a Facundo de Oro, abogado del acusado, el letrado comenzó repudiando cualquier acto de violencia de género en la sociedad y se distanció del fiscal al expresar que “al Ministerio Público Fiscal le cabe la carga de destruir el estado de presunción de inocencia, la base fundamental de nuestro derecho”.

El principal acusado del crimen de Ivana es su ex pareja

Sobre la culpabilidad de Mendoza como autor del crimen de la mujer, De Oro pidió que “primero se pruebe y no se señale porque si no se vuelve a la época de la inquisición”.

“Vamos a demostrar que las imágenes que salieron por TV, son afirmaciones  y nada más que afirmaciones; con nuestra previas se irán debilitando. No se dejen llevar por el humo porque es lo que te ciega”, puntualizó el abogado.

El juez técnico de este juicio por jurados es Armando Martínez y se espera que este miércoles declare el imputado.

En caso de que el jurado determine que Julio Mendoza es culpable de las acusaciones (homicidio agravado por el vínculo y por la existencia de violencia de género, que se traduce en femicidio), pasará el resto de sus días en prisión, ya que será condenado a cadena perpetua.

El caso de Ivana Milio

Una joven de 13 años, la hija de Ivana Milio, fue quien encontró el 28 de octubre del 2018 a su madre muerta en el interior de la casa en la que ambas residían y situada en el barrio Solares del Centro de San Martín.

La niña ingresó al inmueble luego de colarse por una medianera en la parte trasera y cuando encontró la macabra escena, dio aviso al 911.

Al lugar llegó rápidamente personal de la Policía Científica que constató la muerte de la mujer de 46 años pero además se determinó que el deceso se había producido a causa de fuertes golpes que le provocaron y el principal sospechoso desde ese entonces, fue su pareja Julio Mendoza.

Cabe destacar que la pareja de Milio, estuvo prófugo varias horas luego de que la Policía tomara curso en la investigación por el crimen. Finalmente, el hombre se entregó en la Comisaría 12° junto a su abogado.

Las autoridades policiales constataron además que Julio Mendoza tenía heridas en sus nudillos y rasguños en diversas partes del cuerpo.