|13/03/21 07:37 PM

PAMI: cómo solicitar insumos médicos por Intenet

Podés solicitar de forma online los anteojos, audífonos, ortopedia, silla de ruedas, entre otros insumos que cubre la obra social.

13 de marzo, 2021 - 19:37

Dentro de los trámites web de PAMI, existe la posibilidad de solicitar los insumos médicos que sean necesarios para las personas afiliadas a la obra social. Desde pañales hasta ortopedia, sillas de ruedas, entre otros.

Con la pandemia, PAMI trasladó la mayoría de las gestiones a su página web para realizar de forma más sencilla y rápida y sin tener que salir de casa, evitando los riesgos de contagio. Sin embargo, vale aclarar que algunos trámites todavía son presenciales y, además, depende de la agencia y Unidad de Gestión Local (UGL) de cada provincia.

En ese sentido, también hay que destacar que aunque existan muchos trámites online, las agencias todavía atienden de forma presencial, para las cuales tenés que solicitar turno por Internet, y también telefónicamente llamando al 138 de PAMI Escucha.

Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. Depósito de insumos

Desde El Ciudadano te contamos cómo acceder al trámite de insumos médicos y todo lo que necesitás para hacerlo.

Los insumos médicos que cubre PAMI

Entre los insumos que cubre PAMI y que vas a poder encontrar detallados en la página web, se encuentran:

  • Óptica: anteojos y lentes de contacto
  • Pañales: para adultos, niños y pañales especiales
  • Oxigenoterapia domiciliaria
  • Ostomía: bolsas de colostomía, ileostomía y urostomía
  • Insumos para cirugías: marcapasos y cardiodesfibriladores y, por otro lado, prótesis traumatológicas. Por ejemplo, de cadera.
  • Elementos ortopédicos a medida
  • Ayuda técnica: colchones, inodoros, trapecios, andadores, bastones, camas ortopédicas, muletas, sillas de ruedas.
  • Audiología: pedido de audífono, recambio o reposición de audífono
  • Insumos especiales: materiales descartables, bombas de infusión, VAC (sistema de cicatrización de heridas).

Cómo hacer el trámite por Internet

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de PAMI (www.pami.org.ar) y seleccionar la opción "Trámites Web", que es la primera que aparece en el inicio y se ve en color azul. Esto se puede hacer con computadora, celular o tablet.

Una vez dentro de la sección, se verá el listado de trámites. Se puede bajar por la página hasta ver el apartado de "Insumos médicos" o buscar por palabra clave en la lupa disponible.

Allí vas a ver los insumos que El Ciudadano nombró anteriormente y deberás seleccionar el que corresponda según la solicitud que desees hacer. Dentro del trámite que elegiste, hacia el final, estará la opción de "iniciar este trámite web". Al hacer click en esa opción, se abrirá la página para iniciarlo con número de afiliación (figura en la credencial) y número de DNI. Luego hay que hacer click en continuar.

El sistema te va a guiar con los pasos, donde vas a tener que ingresar datos personales y cargar la documentación que solicite para ese trámite determinado. Una recomendación es tener de antemano toda la documentación en la computadora o celular para subirla a la página rápidamente. En esta sección, además, vas a encontrar un video instructivo para saber cómo se debe cargar la documentación de forma digital.

Una vez terminados los pasos, se finaliza el trámite en la página y PAMI otorga un número de trámite para luego consultar el estado del mismo. También podés hacerlo en la agencia o llamando al 138. De hecho, algunos trámites a veces requieren asistir a la agencia a pesar de haber iniciado a través de Internet.

Quién puede acceder y qué documentación presentar

En todos los casos el trámite lo puede realizar la persona afiliada a PAMI, un apoderado o familiar, siempre y cuando tenga la autorización y los datos necesarios de la persona afiliada. En ese sentido, otra recomendación es no brindar ningún tipo de información a personas desconocidas, a no ser que sea en la agencia designada según domicilio y a un trabajador de PAMI cuando se hace la gestión de manera presencial.

Con respecto a la documentación, todos los trámites necesitan datos como el número de afiliación y DNI, por lo que siempre hay que tener estos documentos a mano.

En cuanto a los tipos de insumos médicos, cada uno tiene su documentación específica a presentar y eso se puede conocer. Cuando se selecciona el insumo para iniciar el trámite, la página de PAMI detallará punto por punto qué documentación se necesita.

En el caso de la solicitud de pañales por ejemplo, una de las más frecuentes, además de presentar DNI y credencial de afiilación, se solicitará un Formulario de Solicitud de Higiénicos Absorbentes Descartables completo y firmado por el médico o médica de cabecera. El mismo se puede solicitar en la agencia o por Internet.

Luego, para retirar los pañales sólo se necesita la receta electrónica del médico de cabecera. Se pueden realizar hasta 3 recetas en simultáneo para cubrir esa necesidad por tres meses.

Qué demora tiene el trámite

El trámite online sólo demora lo que la persona tarde en completar el formulario. Luego para la autorización de PAMI, dependerá del tipo de insumo que se solicitó, ya que algunos son más rápidos que otros. Toda esa información se puede consultar llamando al 138 o asistiendo a la agencia. Además, podés consultar el estado de trámite en la página web de PAMI y hacer reclamos o denuncias.

Una aclaración importante: cuando se trate de insumos para cirugías, ya sea de cadera, cardiológico, entre muchos otros, el trámite no debe realizarlo la persona afiliada a PAMI, según pudo conocer El Ciudadano. La gestión debe ser realizada por la clínica y el médico que llevará a cabo la cirugía, con el fin de tenerla en tiempo y forma, es decir el día de la operación.