|14/03/21 08:59 PM

Cómo obtener el CODEM para hacer el trámite de afiliación a PAMI

A través de ANSES se puede acceder al Código de Empadronamiento (CODEM) y se trata de un trámite que se puede realizar por Internet, sin tener que sacar turno ni hacer largas filas.

14 de marzo, 2021 - 21:12

Todas las personas jubiladas y/o pensionadas deben afiliarse a PAMI para empezar a hacer uso de la obra social y su cobertura en medicamentos, servicios médicos y sociales, entre otros planes y programas.

Desde El Ciudadano te contamos cómo afiliarse a PAMI y toda la documentación que se debe presentar, entre las que se encuentra el ya conocido CODEM emitido por ANSES. Es un requisito excluyente contar con el mismo para poder empezar y terminar el trámite de afiliación sin inconvenientes, ya sea que se realice por Internet, de manera presencial o telefónica.

En esta nota te contamos qué es el CODEM, para qué sirve y cómo obtenerlo.

CODEM - PAMI Y ANSES

Se trata del Código de Empadronamiento (CODEM) y demuestra que las personas jubiladas y pensionadas, como así también los trabajadores en actividad o las personas que cobran una prestación por desempleo y los familiares a cargo en todos los casos, están empadronados y tienen cobertura de una obra social debido a los aportes que hacen o hicieron.

En todos los casos corresponde tener asignada una obra social derivada de los aportes, como lo es PAMI, la más frecuente y utilizada por jubilados y pensionados, veteranos de guerra y familiares a cargo.

¿Por qué es necesario el CODEM?

El CODEM le permite conocer a PAMI, por ejemplo, que es la obra social que le corresponde a la persona y por la que se le ha a estado descontando ese aporte en su recibo de sueldo. Es por eso que en los haberes de cada mes puede figurar PAMI sin estar afiliado aún.

En la obra social está como documentación a presentar excluyente porque se debe comprobar y verificar que figure de forma detallada en el recibo de haberes. De esta manera, sólo se puede tramitar la afiliación a PAMI contando con el CODEM, además de DNI, última liquidación y constancia de CUIT o CUIL, aunque según el tipo de afiliación puede variar y requerir otros documentos complementarios.

Volviendo al CODEM, que sí va a ser solicitado en todos los casos para poder afiliarse, te contamos el trámite que tenés que hacer para obtenerlo.

Cómo hacer el trámite y acceder al CODEM

La persona que busque afiliarse a PAMI, un apoderado, familiar o tercero de confianza deberá ingresar a la página web de ANSES, seleccionar en el inicio "Consultas" y luego "Obra Social (CODEM)".

Allí se deberá hacer click en "iniciar consulta". El sistema solicitará el número de CUIL (también se puede consultar por Internet en ANSES), número de DNI y un código que arroja la misma página. Luego, se debe seleccionar "continuar" y el sitio mostrará el resultado para esa persona en particular y la posibilidad de descargarlo e imprimirlo para presentar justamente al momento de hacer el trámite de afiliación a PAMI. El mismo debe tener detallado el descuento de la obra social.

Accedé a la consulta virtual de CODEM haciendo click acá.

Qué pasa si la búsqueda no arroja resultados

Generalmente se debe a que la persona no está empadronada en una obra social, que también es un trámite que se puede realizar en ANSES a través de la sección "Trámites" de su página web y luego "Obra social para trabajadores". También se encuentra disponible el enlace en el mismo apartado del CODEM. También puede suceder porque la persona no ha realizado aportes.

Para hacer el empadronamiento, hay que acreditar los datos personales y vínculos familiares en Mi ANSES o actualizarlos en caso de ser necesario en Atención Virtual de la entidad. Luego se debe reunir la documentación que se solicite para cada caso y finalmente entrar a Atención Virtual con clave para iniciar el trámite.

Con este trámite también se puede cambiar la obra social por distintos motivos:

  • Por modificar la categoría laboral en relación de dependencia y por lo tanto corresponde otro tipo de obra social.
  • Cambiar de obra social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios.
  • Por cambiar el grupo familiar a cargo.

En cada caso hay un enlace para consultar la documentación a presentar.