|02/03/21 09:10 PM

Cómo acceder a medicamentos que necesitan trámite previo

Se trata de medicamentos por subsidio social, tratamientos especiales y por vía de excepción que PAMI debe garantizar a las personas afiliadas.

02 de marzo, 2021 - 21:10

Así como existen los medicamentos esenciales gratuitos de PAMI (vademécum) y los que tienen descuento en farmacias, siendo ambas las prestaciones más básicas y frecuentes, las personas afiliadas también tienen a disposición otra serie de medicamentos.

Se trata de medicación cubierta totalmente, es decir 100% gratuita. Sin embargo, a diferencia de los dos anteriores, sí requieren un trámite previo y presentar documentación para acceder sin inconvenientes, además de la necesidad de cumplir determinados requisitos.

Desde El Ciudadano te contamos todo lo que tenés que saber para solicitar la medicación como corresponde, en lo posible evitando gestiones engorrosas o falta de atención.

Como describimos al hablar de los Trámites Web de PAMI, algunos de ellos se podrán gestionar de forma online y otros de manera presencial. Vamos a repasar cada uno de ellos.

Medicamentos sin cargo por subsidio social

El subsidio social se trata de una forma de cubrir los medicamentos de las personas afiliadas que, por razones sociales, no puedan pagar el importe de los mismos con descuento. De esta manera, la obra social cubre 100% la medicación ambulatoria.

¿Cómo funciona?

PAMI cubre 100% los medicamentos ambulatorios, pero hasta 4 recetas o medicamentos. Es decir, que la cantidad no es ilimitada. Ambulatorios pueden ser aquellos medicamentos no complejos pero que sí se necesitan para el día a día o por enfermedades crónicas.

Quiénes pueden acceder

El subsidio está dirigido a las personas afiliadas que cumplan estos requisitos:

  • Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes (recibo de sueldo) previsionales mínimos.
  • No estar afiliado a una prepaga (privada).
  • No tener más de un inmueble o  vehículo de menos de 10 años.

Si la persona no cumple los requisitos pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos puede solicitar la vía de excepción, pero se le solicitará un informe social y médico.

Documentación a presentar

Para hacer el trámite y acceder al subsidio social de medicamentos, deberán presentar:

  • DNI
  • Credencial de afiliación a PAMI.
  • Receta de la medicación prescripta por el médico de cabecera o especialista con un diagnóstico detallado por el cual se necesita esa medicación.
  • Declaración Jurada con datos personales, de bienes materiales, de familiares a cargo y medicamentos con sus costos. La misma está disponible en la sección de medicamentos (opción "medicamentos sin cargo por subsidio social") dentro de la página web de PAMI.
  • En el caso de necesitar más de 4 medicamentos, se deberá presentar un formulario que está disponible en la misma sección nombrada anteriormente.
  • Aclaración importante: para realizar un trámite web se deberá tener toda la documentación de manera digital, con el fin de cargarla en la página web. La misma cuenta con instructivos y videos para aprender a digitalizar.

Luego, para la renovación mensual, deberá presentar la receta emitida por el médico. De todas maneras se recomienda llamar al 138 (PAMI Escucha) para verificar algún cambio en la renovación, ya que muchos de los trámites de medicamentos se renuevan automáticamente.

Cómo hacer el trámite

Se trata de un trámite web u online, es decir por Internet y usando computadora, tablet o celular. La gestión puede ser realizada por la persona afiliada, un apoderado o familiar.

Para hacerlo deberá ingresar a la página web de PAMI (www.pami.org.ar) e ingresar a "Trámites Web", que es la primera opción al abrir el sitio. Una vez allí, deberá seleccionar "Medicamentos" y luego "Medicamentos sin cargo por subsidio social". Al final de la página encontrará la opción "iniciar este trámite web". Haciendo click, será derivado para empezar la gestión y necesitará documento y credencial para continuar.

Al finalizar se le asignará un número de trámite que después sirve para consultar el estado del mismo en la página web. De todas maneras, también podrá llamar al 138 para consultar o solicitar turno para agencia y hacer el trámite de manera presencial. Además es importante aclarar que esto puede cambiar según la provincia de cada persona afiliada.

Medicamentos por tratamientos especiales

Se consideran tratamientos especiales, de acuerdo con la página web de PAMI, a las enfermedades complejas que requieren medicamentos de alto costo. Algunas patologías de este tipo pueden ser la hepatitis, hemofilia, HIV, entre otros. En todos estos casos, la cobertura es total, es decir gratuita.

Quiénes pueden acceder

Las personas afiliadas a PAMI que padezcan alguna enfermedad dentro del listado de tratamientos especiales y por ende necesiten la medicación correcta.

Documentación a presentar

En todos los casos se debe presentar DNI y credencial de PAMI. Sin embargo, cada tratamiento especial requiere documentación específica y formularios. Te recomendamos ingresar al listado que figura ingresando a "Trámites Web", luego "Medicamentos" y finalmente "Medicamentos - Tratamientos Especiales" para conocer cada patología y su documentación.

También podés acceder al listado de forma directa haciendo click acá.

Cómo hacer el trámite

El trámite lo puede realizar la persona afiliada, un apoderado o familiar. Si bien la página web indica que es un trámite online, en algunos casos aún se solicita que sea presencial por tratarse de tratamientos complejos que requieren más documentación que de costumbre.

Entonces, hay dos alternativas:

  • Relizar el trámite web y verificar que haya sido finalizado con éxito. En este caso el trámite funciona como se explicó anteriormente. Además podés llamar al 138 para consultar y evitar un inconveniente.
  • Solicitar turno para agencia desde la página web de PAMI y hacer la gestión de forma presencial. Para ello deberás ingresar "Turno para agencia", que es la segunda opción al abrir el sitio web. Luego se debe seleccionar "nuevo turno" e ingresar número de DNI y credencial PAMI para continuar. Una vez finalizado se asignarán día y hora del turno en la agencia que corresponde por domicilio.

Suplementos nutricionales

Todos los suplementos serán 100% gratuitos y alcanza a las personas afiliadas que presenten la documentación necesaria.

Documentación a presentar

Cómo hacer el trámite

El trámite puede ser realizado por la persona afiliada, apoderado o familiar. Una vez más, existe la posibilidad de hacerlo online, es decir a través de la página web, donde deberás seguir los pasos mencionados.

Sin embargo, en muchos casos se solicita un trámite presencial por lo que se recomienda consultar con la obra social previamente para evitar inconvenientes.

Medicamentos oncológicos

Realizando el trámite correspondiente, los medicamentos oncológicos son y deben ser cubiertos totalmente, es decir ser gratuitos al 100%.

Documentación a presentar

  • DNI
  • Credencial de PAMI
  • Receta electrónica del médico tratante
  • Formulario de medicamentos oncológicos
  • Resumen de historia clínica
  • Documentación de respaldo según indica el formulario de medicamentos oncológicos

El formulario y otros tipos de documentación está presente en la sección de medicamentos.

Cómo hacer el trámite

Como ya te habíamos contado, muchos trámites pasaron a ser online para evitar riesgos de contagio. Así lo indica la página web en este caso, pudiendo hacer el trámite por ese medio. Una aclaración es que los trámites web se inician de esta forma pero finalizan en la agencia.

Sin embargo se recomienda solicitar turno en lo posible y realizar el trámite de forma presencial para salvar dudas, evitar inconvenientes y tener la certeza de que el trámite quedó iniciado. También podés llamar al 138 de PAMI Escucha a nivel nacional.

Medicamentos por vía de excepción

Los medicamentos especiales por vía de excepción son aquellos que no son cubiertos habitualmente por la obra social, ni en el listado del vademécum ni por subsidio social pero que por determinados motivos la persona afiliada y debe acceder.

Para ello se deberá solicitar la vía de excepción con el fin de que PAMI los cubra al 100%.

Documentación a presentar

  • DNI
  • Credencial de PAMI
  • Receta de PAMI del médico especialista
  • Formulario de pedido de medicamentos por Vía de Excepción (inicio o renovación)
  • Formulario de consentimiento
  • Resumen de historia clínica 
  • Estudios que justifiquen la solicitud

Todos los formularios están disponibles en la sección de Vía de Excepción dentro de "Medicamentos" a través de "Trámites Web" de la página de PAMI.

Cómo hacer el trámite

Lo puede realizar la persona afiliada, apoderado o familiar como en todos los casos anteriores. Si bien a través de la página está disponible para tramitar de forma online, es importante resaltar una vez más que se puede llegar a necesitar hacerlo de forma presencial solicitando turno para agencia.

Esto es porque algunas provincias tienen sus propios protocolos y generalmente los trámites por vía de excepción se realizan en la agencia o Unidad de Gestión Local (UGL) que corresponde por domicilio.

Medicamentos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad cuentan con un 100% de cobertura de la medicación asociada a la discapacidad que presenta. Para recibir esa cobertura y tener la medicación gratuita se deberá presentar la historia clínica, receta del médico y certificado de discapacidad en la agencia o UGL correspondiente según domicilio.

Podrá hacerlo la persona afiliada, un apoderado o familiar.