Por Enrique Villalobo
14 Julio de 2025 - 08:30
Es difícil encontrar un sola razón para refutar el desprecio de las mayorías por la política, entendiendo como tal en la Argentina a todo lo referido a quienes ejercen la función pública. La lentitud o la desidia para resolver los problemas de la gente, cuando no el desprecio hacia el ciudadano, alejan cada vez más a las personas del concepto que el Estado lo integramos todos.
La burocracia exacerba la ansiedad natural por lograr algún alivio o, si se pudiera, solución para los sectores sociales a los que las condiciones de vida no les son nada gratas.
Condiciones de trabajo que para un gran número de habitantes no son las mejores, ni generalmente están bien remuneradas, medios de transporte caros e incómodos. Todo esto solo entre algunos de los gastos que las familias deben afrontar ya en términos definidos de pobreza, aunque la esperanza inquebrantable les haga creer que pertenecen a la clase media.

Entonces es muy difícil que la población se preocupe por algo que no sea pagar las deudas, los servicios, comprar alimentos y poder mandar a los hijos a estudiar, aunque cada vez son más los que descreen que el estudio sea un nivelador social.
Del arte de legislar al circo de los gritos
No obstante este desalentador panorama y a pesar del descreimiento creciente sigue expresándose peligrosamente en la indiferencia. Los bajos índices de asistencia a votar en las elecciones muestran que se está dejando un vacío de opinión y expresión, o si se quiere de reclamo directo por las necesidades más urgentes.
Qué pude pensar aquel que va a por su voto a una lista cuyos integrantes no conoce, y además de cobrar un abultado salario, cómo se lo convence de que la democracia es el principio más genuino para garantizar la convivencia en paz, quién le explica que la instituciones republicanas no le van a regalar nada pero que bien llevadas son las que sostienen un sistema en el que se puede progresar con el trabajo honesto.

Misión
Los legisladores no están en su lugar para gestionar las cosas urgentes del Estado, no gobiernan, aunque formen parte algunos del mismo partido del Poder Ejecutivo. Y no tienen que estar presentando en forma ininterrumpida proyectos que la mayoría de las veces son de poca importancia.
Su función, además de sancionar leyes realmente necesarias, es equilibrar el poder, parlamentar en busca de acuerdos y dentro de lo posible, aportar con ideas aplicables al bienestar general.

De todos modos el bochorno ocurrido en la última sesión echa por el suelo cualquier explicación que vaya en favor de lo que debería ser una actividad honorable.
La idea de que el parlamento es el foro de debate en busca de entendimiento ahora no es más que el reflejo de la ruptura del tejido social, de la pérdida del sentido de virtud republicana y del olvido del respeto democrático.
En realidad la violencia de la calle expresada en escraches, agresiones y vandalismo, es lo que finalmente se expresó en el recinto, ahí está la gente que somos.

Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


