Por Ulises Addamo
7 Octubre de 2022 - 07:29
Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada este jueves en Lima, la cancillería argentina presentó una propuesta de declaración conjunta manifestando una "postura de solidaridad con el pueblo argentino y la vicepresidenta de la nación".
La iniciativa tuvo respaldo unánime de todos los representantes de los Estados presentes. El documento explaya sobre el acompañamiento del órgano de la OEA con el Gobierno y la ciudadanía argentina ante el intento de magnicidio contra la ex presidenta de la Nación, señaló en un comunicado Cancillería Argentina. También, destaca que el acto constituye una "afrenta a la democracia" y remarcaron que como tal merece la más enérgica condena.
Asimismo, el escrito se opone a toda forma de violencia política y hace un llamado a "buscar los caminos que conduzcan a la paz social y al respeto de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho".
De la figura pública al ciudadano común
Tras traer a colación algunas líneas textuales del documento y el comunicado consecuente, coincido en la importancia de esta declaración y que tenga fuerza colectiva como Bloque. Creo que no cabe duda de que todo intento de afrenta violenta contra una figura pública (y que ocupa un rol protagónico en la estructura de poder), debe condenarse y castigarse con determinación.
Dicho esto, creo firmemente que las instituciones tienen como primer mandato servir a sus ciudadanos, sean las mismas de envergadura local, regional, subnacional, nacional o supranacional; y cuando se invoca el respeto al estado de derecho, a la supremacía de las cartas constitucionales y sus garantías individuales y colectivas, debe ponderarse a los más desfavorecidos por su encuadre en el entramado social y escalonamiento económico.
La vicepresidenta, como individuo y figura destacada, está y va a estar resguardada en lo que respecta a la agresión en su contra, por la Justicia, por la estructura partidaria, por los órganos públicos pertinentes y hasta por los organismos internacionales como es la OEA y otros similares.
Derecho y equidad
Reflexiono y dejo el disparador. Hechos de represión y vulneración de derechos de miles de personas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Chile, El Salvador, México, Colombia, y podría seguir, no reciben el mismo trato equitativo que muchos exponentes de la política. Es responsabilidad y obligación moral de todo organismo nacional o internacional actuar con la misma firmeza y aún mas cuando se cercena la afirmación de existencia que es propia de naturaleza humana. Muchos me dirán: "Ingenuo, es Cristina".
Entonces, repensemos sobre nuestros actos, la sociedad que queremos y las instituciones que nos representan mas allá de la ideología, los buenos modales de solidaridad política y el oportunismo. Ese replanteo empieza en mí, en nosotros.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News