|14/05/23 06:23 PM

Protección de la infancia: el papel fundamental de las familias en el cuidado de los menores

Construcciones familiares basadas en el amor y el respeto: fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

14 de mayo, 2023 - 18:23

Desde hace 30 años, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de vivir y crecer en una familia y su rol fundamental en la educación de los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina trabajamos desde hace más de 40 años para que el derecho a vivir en familia sea una realidad de todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Aun hoy millones de chicos y chicas en todo el mundo esperan años para vivir y desarrollarse en un medio familiar, y Argentina no escapa de esto. En nuestro país son más de 9.000 los niños, niñas y adolescentes que no viven en sus entornos de origen y que esperan que su derecho a la convivencia familiar se garantice.

Porque la familia constituye la unidad básica de la sociedad, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

En la actualidad coexisten diversos modelos de familia que se desarrollan en un contexto de libertad legal, normativa y subjetiva. Familias numerosas, pequeñas, nucleares, monoparentales, ensambladas, homoparentales, extendidas, de acogida, reconstituidas, adoptivas. Todos y cada uno de los modelos, si se encuentran en un modo de funcionamiento enmarcado en el buen trato, en el desarrollo de las individualidades y capacidades de cada miembro que la compone, un marco de unión y contención; serán una pieza fundamental del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Por eso, sin importar el tipo de familia que se trate, el punto en común de todas es su responsabilidad sobre sus miembros más pequeños, su rol central en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes. Porque lo que nos hace “familia” es la construcción de vínculos sanos, más allá del vínculo biológico que pudiera existir. Vínculos desde el respeto, el amor, que promuevan entornos seguros y protectores para su desarrollo.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina todos los días trabajamos por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Desarrollamos estrategias de prevención de la pérdida del cuidado familiar, abordando el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de las familias para que puedan relacionarse desde la afectividad, respetando los derechos de los niños y niñas que están bajo su cuidado.

Cuando la separación es inevitable, y la autoridad estatal así lo determina, brindamos alternativas de cuidado trabajando en la posibilidad de que ese niño o niña regrese con su familia, o bien, tenga otras nuevas posibilidades.

Seguiremos apoyando año a año, y con nuestro esfuerzo diario para que cada niño, niña y adolescente pueda crecer y desarrollarse en una familia; y que esto sea la llave para acceder a todos sus derechos. Invitamos a la sociedad, al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones, entre otras, a que cada uno desde su lugar y capacidad aporte al fortalecimiento del acceso al derecho de cada niño, niña y adolescente a vivir en familia.

 

Por la licenciada Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina