|01/06/23 07:49 PM

La importancia de hablar claro y directo

Estos son los últimos días de la campaña electoral para las PASO mendocinas, y lo que parece estar definido puede ser distinto y mostrar alguna sorpresa

02 de junio, 2023 - 07:11

Las ventajas que dicen que tiene Mendoza en cuanto a recursos naturales y humanos, que junto a la calidad institucional la destacan entre las demás provincias, es un dato que puede volverse negativo si no se apunta a mantener y mejorar cada vez más esas cualidades.

Las cosa no están bien y no siempre es válido ni creíble que la culpa la tiene la macro, la política nacional o algunas desventajas comparativas.

Si bien estos son temas de todos los días, cobran más importancia en estos en que la campaña electoral expone las capacidades de prometer de algunos y los antecedentes de gestión en otros.

Los mendocinos no tenemos mucho lugar para la incertidumbre si nos atenemos a lo que dice la calle y a lo que van reflejando las encuestas que, por lo menos en Mendoza, son encargadas y pagadas por el oficialismo.

Cambia Mendoza corre con el caballo del comisario, por lo menos para el precandidato y exgobernador Alfredo Cornejo, que cuenta con un mayor conocimiento local, una gran exposición en los medios nacionales, sobre todo durante los amagues de candidatura a la vicepresidencia.

Pero como pasa desde que el mundo es mundo, toda gestión de gobierno produce desgaste en sus protagonistas, excepto cuando haya sido coronada por el éxito, caso que en Mendoza no pasó, demás está decirlo. Ese es el caso de los ocho años compartidos por Cornejo y Suarez.

 

 

El cornejismo debe considerar que tiene la vaca atada, pero con disciplina orgánica y una innegable imagen de corrección y sentido ético la interna de CM tiene un ingrediente que además de sumar volumen de votantes empieza a llamar la atención cuando no a entusiasmar.

Se trata de la precandidatura de Luis Petri, hombre del interior de la provincia que pasó por el Congreso Nacional y por la Legislatura, que tomó la decisión de competir por la gobernación provincial buscando el voto con el diálogo directo, recorriendo el territorio y hablando de cosas concretas, como la inseguridad, la educación  y el reclamo a la Nación por la sempiterna postergación que viene sufriendo Mendoza.

La campaña del oficialismo habla de cuidar lo que se ha logrado mientras que el discurso de Petri alude a que la provincia está en pausa y hay que poner play.

Eso significa que, sin preanunciar futuras rupturas según el resultado, Cambia Mendoza solo debería preocuparse por el rearmado al que inducirá el resultado del 11 de junio, del que se espera que el desafiante logre un importante resultado de dos dígitos.

Un dato que adelanta algunos indicios es la decisión de Rodolfo Suarez de iniciar por vía judicial al Gobierno nacional un reclamo por el injusto reparto de recursos del que sigue siendo víctima la provincia. La medida fue festejada por Luis Petri a través de un tuit.

 

 

La mañana del lunes 12 mostrará cómo los votantes valoran las gestiones, las promesas, la claridad de exposición, las posibilidades, las lealtades pero más que nada de una vez por todas la honestidad