|07/10/22 07:28 AM

La OEA mostró su apoyo a CFK tras el ataque: ¿y los demás?

El comunicado de condena contra el intento de magnicidio a la ex presidenta enfrenta a las instituciones globales con el deber hacia los mas desfavorecidos

07 de octubre, 2022 - 07:29

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada este jueves en Lima, la cancillería argentina presentó una propuesta de declaración conjunta manifestando una "postura de solidaridad con el pueblo argentino y la vicepresidenta de la nación".

La iniciativa tuvo respaldo unánime de todos los representantes de los Estados presentes. El documento explaya sobre el acompañamiento del órgano de la OEA con el Gobierno y la ciudadanía argentina ante el intento de magnicidio contra la ex presidenta de la Nación, señaló en un comunicado Cancillería Argentina. También, destaca que el acto constituye una "afrenta a la democracia" y remarcaron que como tal merece la más enérgica condena. 

Asimismo, el escrito se opone a toda forma de violencia política y hace un llamado a "buscar los caminos que conduzcan a la paz social y al respeto de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho".

De la figura pública al ciudadano común

Tras traer a colación algunas líneas textuales del documento y el comunicado consecuente, coincido en la importancia de esta declaración y que tenga fuerza colectiva como Bloque. Creo que no cabe duda de que todo intento de afrenta violenta contra una figura pública (y que ocupa un rol protagónico en la estructura de poder), debe condenarse y castigarse con determinación.

 

Dicho esto, creo firmemente que las instituciones tienen como primer mandato servir a sus ciudadanos, sean las mismas de envergadura local, regional, subnacional, nacional o supranacional; y cuando se invoca el respeto al estado de derecho, a la supremacía de las cartas constitucionales y sus garantías individuales y colectivas, debe ponderarse a los más desfavorecidos por su encuadre en el entramado social y escalonamiento económico.

La vicepresidenta, como individuo y figura destacada, está y va a estar resguardada en lo que respecta a la agresión en su contra, por la Justicia, por la estructura partidaria, por los órganos públicos pertinentes y hasta por los organismos internacionales como es la OEA y otros similares.

Derecho y equidad

Reflexiono y dejo el disparador. Hechos de represión y vulneración de derechos de miles de personas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Chile, El Salvador, México, Colombia, y podría seguir, no reciben el mismo trato equitativo que muchos exponentes de la política. Es responsabilidad y obligación moral de todo organismo nacional o internacional actuar con la misma firmeza y aún mas cuando se cercena la afirmación de existencia que es propia de naturaleza humana. Muchos me dirán: "Ingenuo, es Cristina". 

Entonces, repensemos sobre nuestros actos, la sociedad que queremos y las instituciones que nos representan mas allá de la ideología, los buenos modales de solidaridad política y el oportunismo. Ese replanteo empieza en mí, en nosotros.