|15/05/23 07:41 AM

Francisco ‘Pancho’ Gabrielli, el gobernador que marcó un hito

El destacado político fue electo en dos oportunidades, y en ambas dejó su sello de progreso, por lo cual el aeropuerto internacional de El Plumerillo lleva su nombre

15 de mayo, 2023 - 07:41

El ingeniero Francisco Gabrielli fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes gobernadores que tuvo Mendoza a mediados del siglo XX.

Progresista, visionario y conciliador, fue respetado y admirado tanto por sus partidarios demócratas como por sus adversarios de diferentes ideologías. Inclusive durante varios gobiernos en plena democracia, fue convocado para dar sus certeros consejos.

En esta nota recordaremos las dos importantes gestiones que tuvo como gobernador en dos periodos democráticos, en un país con interrupciones de la democracia con gobiernos de facto en las décadas de los 60 y 70.

 

Hijo de migrantes italianos

Nació en la ciudad de Mendoza el 18 de marzo de 1902 y fue bautizado con el nombre de Francisco José Marcelino Gabrielli. Era hijo de Francesco Gabrielli y Luisa Lucchini, ambos migrantes italianos que, como muchos, llegaron a este territorio con el sueño de prosperar en una Argentina que prometía ser uno de los mejores países del mundo.

Es importante destacar que desde muy joven militó en política en el Partido Demócrata y en 1925 se recibió de ingeniero.

Fue funcionario durante los gobiernos de Ricardo Videla y Adolfo Vicchi, en los que ocupó la dirección de Vialidad Provincial, y durante su gestión realizó fundamentales obras, como carreteras hacia el Sur de la provincia.

En reconocimiento por su tareacomo primer mandatario, el aeropuerto internacional de Mendoza lleva su nombre.

Durante su gestión se realizaron varias obras públicas que beneficiaron a Mendoza

 

Su primer mandato

Gabrielli asumió por primera vez como gobernador el 1 de mayo de 1961. Lo acompañaban como vicegobernador Félix Aguinaga y sus ministros fueron Guillermo Mario Arroyo en Gobierno; Adolfo F. Semorile en Asistencia; Carlos A. Berengo en Economía y Santiago L. Mayorga en la cartera de Hacienda. Su período de gobierno duró muy poco tiempo, ya que el 24 de abril de 1962 nuestra provincia fue intervenida por el Gobierno nacional y fue designado interventor federal el brigadier Carlos Conrado Armanini, jefe de la IV Brigada Aérea. Ocupó el cargo hasta el 11 de junio, día en que su ministro de Gobierno, Joaquín Guevara Civit, fue designado interventor federal.

A los pocos meses de asumir el mando de la provincia, el gobernador Francisco Gabrielli sufrió la pérdida de su hijo Francisco Carlos en un accidente aéreo ocurrido en Brasil, país al que había viajado junto a varios pilotos civiles con la misión de traer para la gobernación tres aviones. En lo que respecta al sector salud, durante su breve gestión quedaron inaugurados en Malargüe un Servicio Aéreo de Asistencia Médica y varias salas de primeros auxilios. En transporte, se introdujo una nueva línea de trolebuses entre Capital y Dorrego, Guaymallén, con unidades nuevas traídas desde Japón. También se ejecutaron mejoras en caminos y rutas al Sur de nuestra provincia.

Luego de la intervención, el 7 de julio de 1963 se convocó a elecciones para gobernador y vice, en las cuales la fórmula del partido Demócrata Gabrielli – Aguinaga se adjudicó el triunfo.

Uno de los troles adquiridos a Japón durante el segundo mandato del demócrata

 

El regreso de ‘Don Pancho’

El 12 de octubre de 1963 asumió por segunda vez la gobernación, acompañado por su vice Félix Aguinaga y sus ministros Juan Sebastián Vila en Gobierno; Sergio Ferrari en la cartera de Hacienda; Adolfo Semorile en Asistencia y Joaquín González Villanueva en Economía, Obras Púbicas y Riego.

Su mandato fue interrumpido por el golpe de Estado del 28 de junio de 1966.

Gabrielli fue destituido y se hizo cargo como interventor federal el general José Tomás Caballero, jefe de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. Luego asumió el gobernador de facto general José Eugenio Blanco, quien había sido designado el 22 de julio por el Ejecutivo nacional.

En ese período, en lo económico, la empresa Giol intervino activamente en el mercado de uvas y el superávit de su ejercicio permitió participar de sus ganancias al personal.

En 1964, la empresa fue estatizada y se exigió el cumplimiento del convenio con YPF celebrado en 1940 en cuanto al pago de las regalías. Desde 1944 hasta 1961 la deuda de la empresa ascendía a unos 1.200 millones de pesos.

Otra de las acciones fue el desarrollo minero dentro del llamado ‘Plan Cordillerano’.

Uno de los objetivos de gobierno fueron las obras públicas, especialmente la pavimentación de rutas y caminos. Se construyeron más de 260 kilómetros, entre los que se encontraban el camino Luján- Dique- Destilería; camino Lavalle-Jocolí; San Rafael y San Luis por el puente de La Horqueta.

Además, gracias a su intervención, se mejoró el tramo desde Polvaredas a Las Cuevas para que la ruta pudiese ser transitable todo el año. Entre otras de las importantes obras carreteras, se trazó el camino a Los Molles.

Otro de sus logros fue la modernización del riego a través de la construcción de diques y represas. En 1964 se inauguró el dique Valle Grande y un año después se colocó la piedra fundamental del dique Agua del Toro.

En esos tiempos también se construyó el dique Los Reyunos y se iniciaron los trabajos del embalse El Carrizal, que fue inaugurado en 1971.

Durante la gestión de Gabrielli quedó resuelto el viejo conflicto de límites con la provincia de San Juan, cuando se firmó un acuerdo.

En tanto, en el plano de la salud se habilitaron nuevas salas de primeros auxilios, se ejecutaron mejoras en los hospitales y se mejoró el servicio asistencial aéreo que se había implementado en su primer y breve gobierno. Además, se creó la Escuela Superior de Enfermería y se suscribieron importantes convenios con el exterior en capacitación médica.

La educación fue otra de sus prioridades, y en su mandato se levantaron centenares de edificios escolares y se fomentó la alfabetización de adultos en toda la provincia.

El 18 de abril de 1966 se realizaron las elecciones para gobernador y la fórmula del Partido Demócrata Emilio Jofré – Carlos Galetti se impuso por un buen margen.

A fines de junio de ese año nuestro país sufrió otro golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas contra el entonces presidente Arturo Illia y el general Juan Carlos Onganía quedó como presidente de facto. Como consecuencia de la interrupción del proceso democrático, Jofré nunca pudo asumir.

Posteriormente, el ingeniero Gabrielli ocupó el cargo de gobernador de facto por un corto período, hasta el 4 de abril de 1972, cuando luego del recordado ‘Mendozazo’ renunció a su cargo.

El destacado político mendocino falleció el 10 de junio de 1995.