|20/10/22 07:34 AM

Impresiones de la primera jornada de la Cumbre de Alcaldes C40

La reunión medioambiental empezó con el Foro Urbano Federal. Luces y sombras sobre una nueva visión de sostenibilidad para las ciudades de Argentina 

20 de octubre, 2022 - 11:51

Uno de los tópicos de actualidad internacional tiene su epicentro en nuestro país. La Cumbre de Alcaldes del C40 dio su puntapié inicial en la Ciudad de Buenos Aires, a través de una jornada de miércoles donde el protagonismo recayó en el Foro Urbano Federal.

Me encuentro en CABA asistiendo a las diferentes alternativas de un evento que convoca a muchas de las urbes más relevantes del planeta para abordar un camino de cooperación ante la problemática medioambiental.

Quiero compartir algunas perspectivas para separar un poco esa "bruma confusa", entre lo que se presenta como un postulado de intenciones cordiales y lo que puede identificarse como un compromiso con objetivos reales.

Foro Urbano Federal 

Como dije, este espacio de exposición fue el mas preponderante en el primer episodio de la Cumbre. Más de 200 jefes comunales entre intendentes, alcaldes, gobernadores de regiones metropolitanas se hicieron partícipes a través de 5 plenarias, donde los disertantes presentaron sus puntos de vista y experiencia en: agenda climática y desarrollo, cooperación financiera sostenible, ciudades resilientes e inclusivas, herramientas de planeamiento medioambiental, etc.

Seguí la consecución del temario, televisor de por medio, en la sala de prensa, atento a un compendio de conceptos y factibilidad esbozados que, admito, gozó de ideas renovadoras, políticas de gestión pública ingeniosas y proyecciones con un tilde esperanzador.

 

Ahora, simultáneamente a esta inyección de optimismo, entendiendo, que "estamos a tiempo" de evitar el colapso ecológico junto al impacto, directamente proporcional, en la habitabilidad urbana; debo decir que me quedó un sinsabor extraño. Pero no por las conclusiones del Foro, sino por la factibilidad de aplicación en Argentina y en el mundo, aunque el enfoque foráneo lo dejaré para una próxima entrega. 

La complejidad argentina

Nuestra nación es el octavo territorio soberano más grande del globo. Todos tenemos presente las vastas distancias entre, para traer un ejemplo, la región noreste y la Patagonia. También, las diferencias demográficas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Pampa o entre el Gran Mendoza y San Luis.

Entre las costumbres urbanas de un porteño y un chaqueño referentes a la gestión de residuos, limpieza de calles y veredas, fomento del arbolado público y uso racional del agua, entre otros. 

Es evidente, se respira en Baires, la llamada "grieta" entre un gobierno considerado de oposición al actual mandato de la Casa Rosada como es el caso de Rodriguez Larreta, anfitrión de la Cumbre, y los partidos del conurbano que responden al oficialismo. ¿Se puede ejecutar una propuesta tan ambiciosa sin el acompañamiento de La Matanza?, por decir solo uno de los espacios comunales de relevancia.

El Cambio Climático es una causa global que tiene argumentos irrefutables, demandantes de una acción urgente que ya no puede postergarse. El estado nacional debería estar acompañando esta iniciativa, sin miramientos mezquinos, dejando en nombre de la premisa de un bien mayor sus diferencias enraizadas en la ideología y en la dinámica de las rivalidades, para que las estructuras y recursos provinciales se combinen con la capacidad de coordinación y financiamiento del poder central, construyendo una ponderable política de estado en materia medioambiental para cada ciudad argentina.

Creo que no se puede edificar un paradigma de polis verde sin entenderla como una corriente conexa que debe envolver a cada casco urbano del país. El perjuicio de hábitats ciudadanos degradados terminará fragmentando los esfuerzos de las zonas que buscan un reordenamiento habitacional y un desarrollo eco-sustentable.

La Declaración de Ciudades

El Foro Urbano Federal cerró con un documento de compromiso rubricado por más de 150 intendentes, comprometiéndose a cooperar en las políticas de reordenamiento medioambiental en sus localidades.

Sin embargo, y esperando equivocarme como suelo decir, en numerosos casos con serias limitaciones y reticencias de sectores opositores de sus municipios para concretar medidas de fondo. Me dio una sensación de acompañamiento gentil por parte de muchos líderes de las urbes presentes.

 

 

Es muy posible que la declaración y las conclusiones de la Cumbre se lleven, añorando una buena predisposición de Fernández, Cabandié y compañía, a La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27) en Egipto, el 6 de noviembre. Sin duda, un gesto de adhesión de gran valor simbólico por parte de todos los participantes de la C40 y especialmente Argentina, pero que no será mas de una mera afirmación sino se sale a jugar fuerte como suele decirse.

Este jueves continuarán las actividades con plenarias sobre transición energética, empleo y salud verde, transporte ecológico, desarrollo urbano inclusivo, vecindades prósperas, etc. Los grupos juveniles de variada nacionalidad y muchos Alcaldes de renombradas ciudades del mundo serán los protagonistas. Mis impresiones de la segunda jornada lo charlaremos muy pronto.