|02/09/22 10:15 PM

Ataque a Cristina: fuerte apoyo internacional contra una visión retrógrada

La sociedad global moderna debe ponderar el fortalecimiento de las instituciones. La agresión violenta a referentes políticos y sociales no es opción de cambio

02 de septiembre, 2022 - 22:40

El atentado a Cristina Fernandez de Kirchner, acontecido en el ocaso del día jueves, tuvo una vasta repercusión entre diferentes referentes del escenario internacional y en los medios de prensa globales.

 

La postura internacional

El apoyo manifestado a la vicepresidenta de nuestro país por parte de los Jefes de Estado latinoamericanos y de otras naciones fuera del continente, muestra que el pulso actual respecto a este tipo de incidentes que buscan socavar el valor simbólico de una figura de relevancia pública, no se comporta en sintonía con la planificación de magnicidios que tengan un sesgo rupturista del "status quo", donde la eliminación de una figura política-social de relevancia conlleve la oportunidad de generar una nueva visión de la realidad cotidiana de un sistema de convivencia.

 

 

Interrogantes

¿Qué hubiera cambiado radicalmente en la Argentina si se cercenaba la vida de la ex presidenta?...Acaso, por una alineación de voluntades e intenciones encontradas de los que creen que la ex mandataria es causa y sustento de los males que aquejan a nuestra ciudadanía...¿El panorama sombrío del país austral cambiaría de forma milagrosa?...meditemos sobre esto.

 

Personalismo vs Institucionalidad

La decadencia, que nos tiene maniatados como individuos y como colectivo social, parte de la naturaleza de un sistema de ideas que debemos predisponernos a formatear y que debe tener a la totalidad de la clase política como unos intérpretes calificados.

Esta perspectiva, es la que desde hace un tiempo comienza a imperar en los Estados que buscan progresar cívicamente a través del fortalecimiento de sus instituciones y no de sus personalismos. El cúmulo de poder se concentra en una figura de enorme relevancia y no en la cualidad de transparente que deben tener las estructuras de gobernanza que sostienen una sociedad moderna y con proyección de crecimiento. Esto desencadena el derrotero de inconformismo, desconfianza, resentimiento y cólera que tiene como semblante a las personas y grupos que permutan sus derechos al disenso por el acto violento.

 

 

¿Otras figuras que sufrieron magnicidios?

Las figuras de la historia que pagaron con su vida el precio por sus decisiones, protagonismo y representatividad en el entramado de disputas de un pueblo son numerosas: Kennedy (1963), Martin Luther King (1968), Indira Ghandi (1984), Mahatma Ghandi (1948), Olof Palme (1986),Abraham Lincoln (1865), Shinzo Abe (2022), ente otros. El camino no es la extinción de los adversarios referentes, sino el diálogo que tenga a íntegras instituciones del Estado como interlocutores comprometidos en cambiar la realidad que condicione el bienestar humano.