|27/12/18 08:59 AM

¿Qué sucede con Irán y el Pacto Nuclear?

Irán en los últimos tiempos se ha visto envuelto en diversas polémicas debido a su relación inestable con Donald Trump

27 de diciembre, 2018 - 09:04

En el año 2015 Teherán y Washington firmaron un acuerdo que marcó un antes y un después entre ambos países, ya que significó el fin de la ruptura de relaciones que se produjo entre ambos en 1979.

Este acuerdo es llamado comúnmente “Pacto Nuclear” y  fue  firmado por Irán y el Grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia,  China, Reino Unido, Francia y Alemania). El Pacto implicaba la reducción del enriquecimiento de uranio (ya que Irán decidió fabricar bombas nucleares luego de la Revolución Islámica del 79) a cambio del levantamiento de sanciones económicas internacionales.

Desde la Revolución iraní, Washington ha tenido en la mira a Teherán por ser patrocinador de grupos radicales anti occidentales como Hezbolá en Líbano o Hamás en Palestina, además de su ferviente apoyo al gobierno chiita de Bashar Al Asad en Siria. Pero lo que realmente preocupa al país norteamericano es la gran riqueza natural que posee Irán en lo que respecta a petróleo y gas.

Con la administración de Donald Trump el futuro del Pacto Nuclear cambió rotundamente. El presidente norteamericano ha declarado que es “el peor acuerdo jamás logrado”. Y es que los expertos republicanos se encuentran contrarios al acuerdo debido a experiencias pasadas con Corea del Norte, quien nunca cumplió los pactos y en consecuencia hoy es una “potencia nuclear”. Por esta razón creen que Irán puede llegar a hacer lo mismo.

Estados Unidos abandonó el pacto en mayo pasado y  la Unión Europea, China y Rusia han visto complicado el panorama para darle a Irán beneficios económicos para motivarle en su compromiso nuclear. Y es que Teherán ya advirtió de antemano que si no se ven beneficiados con su permanencia en el pacto nuclear de 2015, no ven razones para mantenerlo. Es por ello que esto es una clara advertencia a la Unión Europea, quien se mantiene en el acuerdo pero sin embargo conserva algunas sanciones  económicas con Irán. En consecuencia, el país no puede comerciar sus reservas de crudo con el “Bloque de los 27”.

Por otra parte, China es el mayor comprador de petróleo iraní,  y una pieza clave para la Ruta asiática de la Seda. No obstante, no arriesgará sus relaciones con Estados Unidos por Irán, quien ni siquiera es su vecino. Más aún en el tenso conflicto que ahora mantienen China y Estados Unidos por la detención de la Directora Financiera de Huawei, supuestamente por violar sus sanciones a Irán a través de una subsidiaria de la empresa. Por estas razones, la política exterior china busca mantenerse al margen de los conflictos entre Estados Unidos e Irán. Como bien afirmaba Sun Tzu: Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados”.

Podemos decir entonces, que la decisión de Trump ha sido sumamente impulsiva ya que gracias al acuerdo las exportaciones de petróleo se triplicaron, beneficiando al país norteamericano. Abandonar el Pacto Nuclear tiene como consecuencia la incertidumbre del liderazgo iraní en la región, quien compite con Arabia Saudita y Turquía por el equilibrio de poder, los dos últimos más allegados a Washington. Lo más seguro es que, en un futuro cercano, Irán se mantenga en este pacto, debido a las ventajas comerciales y económicas que éste le brinda. Sin embargo, la salida de Estados Unidos pone en alerta roja la política exterior del líder reformista iraní Hasán Rohaní, dejando a la deriva el poderío de Teherán en Oriente Medio y sus alianzas estratégicas con Rusia y China.