|27/09/22 07:44 PM

"Tengo hambre": qué hago si mi hijo me pide comida todo el tiempo

Una especialista aseguró que "es normal" que los más chicos "estén hambrientos"

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 20:01

Poder cumplir con una alimentación adecuada no es nada fácil y menos si hay niños en casa. Muchas son las mamás que se preguntan cómo hacer para que los más peques puedan comer de todo, cubriendo las necesidades básicas. Pero hay otro problema, hay muchos que pareciera que "no tienen saciedad" y constantemente piden y piden comida al grito de: "Tengo hambre".

Sandra Bastin, especialista en alimentos y nutrición explicó que esto pasa debido a que ellos "tienen un pequeño estómago, gran nivel de energía y rápido crecimiento, por lo que probablemente va a estar hambriento a menudo", lo que hace que coman cada pocas horas.

Es por este motivo que aconsejó que los padres "no se preocupen" si hay un "estómago sin fondo " ya que hay que "respetar las señales internas" que les comunica cuándo necesitan más comida. Lo que hay que saber cuando esto sucede es que "hay que propiciarles alimentos adecuados", es decir no darles cualquier coda sino asegurarse que sea un alimento de calidad que sacie el hambre.

 

 

Consejos:

  • Alentar las elecciones saludables: cuidar a que los niños pequeños tengan menos grasa en sus dietas. El porcentaje de grasa tiene que ser alrededor de un 30% de las calorías totales. Fruta, queso y granos integrales. Incluso las galletitas saladas y el pochoclo son opciones generalmente con menos grasa.
  • Tener en cuenta que algunos alimentos pueden suponer un peligro de ahogo para un niño de menos de 3 años por ser duros, pegajosos o demasiado grandes.
  • No obligar a que los niños "coman todo lo que hay en el plato". Hacer que los niños coman cuando no quieren hacerlo "no es una buena idea. Enseñar a un niño a ignorar sus señales de “Estoy lleno”, puede conducir a problemas con la comida más adelante, incluyendo obesidad y trastornos de la alimentación", indicó la especialista.

Asimismo, destacó que "si el pequeño dice todo el tiempo que tiene hambre" hay que ofrecerles una fruta "dos horas antes de ir a la cama" y que en casos de que el pequeño "utilice la comida por razones psicológicas, probablemente es porque necesita más atención". En este sentido, indicó que lo mejor es una consulta con un médico o psicólogo que pueda detectar más fácilmente si existe un problema alimenticio relacionado con la ansiedad o la falta de atención o si es una necesidad biológica verdadera.

"El tiempo es sumamente necesario para conocerlos y esto se resuelve cuando pasamos más tiempo juntos con la familia", concluyó Sandra.