|26/09/22 12:21 PM

Inflación: ¿en qué gastan el dinero las familias según sus ingresos?

El análisis reveló que la inflación de los sectores que menores ingresos no es la misma que la de la clase media, que también difiera de la población que tiene mayor poder adquisitivo

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 12:21

Un estudio realizado por Ecolatina analizó las diferencias de gastos en familias según sus niveles de ingresos para comprender cuál es el comportamiento frente a la escalada de precios.

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, remarcó durante el programa Metaverso que la inflación se ha acelerado notablemente este año, hasta agosto con un 56,4%, con una variación interanual no vista en 30 años. "Estamos cerca del 80%, con esta dinámica ascendente que hemos visto a lo largo del año", puntualizó.

El análisis reveló que la inflación de los sectores que menores ingresos no es la misma que la de la clase media, que también difiera de la población que tiene mayor poder adquisitivo. "Hemos intentado incorporar en el análisis en qué gasta cada familia, porque ahí se puede dar un poco la pauta viendo los distintos rubros del ITC, cómo le está pegando a cada sector esa aceleración inflacionaria".

De esta forma, los sectores de menores recursos destinan una mayor proporción de sus ingresos a los alimentos. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como artículos para el hogar, educación y esparcimiento por ejemplo.

“Por ejemplo, en la segunda parte de 2021, el gobierno, anclando el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos, con algún control de precios también logró que el precio de los alimentos estuviera por debajo del promedio", señaló Manoukian.

“En base a la encuesta de hogares del Indec, se pueden ver como una pirámide, donde en el decil 1 es la población que menos gana donde pesa claramente más alimentos, pesa un poco más del 40% en la canasta y después, tenés el decil 10, con un 10% de la población que gasta 15% en alimentos", detalló el economista.

Inflación en Argentina

De esta manera, según el economista, la inflación no solo se desaceleró la segunda parte del año pasado sino que también cobró un carácter regresivo. Esta tendencia se revirtió a comienzos de este año. "Tuvimos un primer cuatrimestre donde la aceleración de los precios en alimentos fue más pronunciada por factores globales como el alza de los precios a nivel internacional por el estallido de la guerra en Ucrania, pero también acá nos pegó la sequía en los cultivos y la ganadería", detalló.

“Si esa tendencia se hubiese mantenido la brecha entre los perfiles más ricos de ingreso y los pobres se hubiera sostenido pero no, en el segundo cuatrimestre o en los tres de los último cuatro meses los alimentos subieron por debajo del nivel general, porque en parte los alimentos que sirven por debajo del promedio pero también por una aceleración de otros capítulos que incidieron más en el nivel general como combustibles, prepagadas y algunos bienes con gran componente importado como electrodomésticos, electrónica.