|27/05/22 03:13 PM

Fijaron un nuevo piso para Ganancias: ¿qué ocurre con el aguinaldo?

El Gobierno anunció que la actualización del mínimo no imponible será de $280.792, frente a los $225.000 actuales, desde el 1 de junio

Por Redacción

27 de mayo, 2022 - 15:13

Este viernes el Gobierno anunció la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $280.792 mensuales. Hasta el momento, el piso para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $225.937. La actualización será efectuada a partir del 1 de junio.

Según explicó en diálogo con El Interactivo el tributarista Fernando López Chiesa, en la actualidad, "un 14% más de empleados" están pagando este impuesto. Se cree que alcanzó aproximadamente a cien mil personas más, en los últimos doce meses.

 

 

Si bien esta medida conlleva un alivio fiscal para gran cantidad de trabajadores, el especialista advirtió que debería haber más modificaciones, tales como deducciones por carga de familia: "Es importante que el Ejecutivo y los legisladores tengan esto presente, sino el sueldo se pulveriza con la inflación".

"Son impuestos nocivos, que van en contra del derecho del trabajador. Anteriormente, estos números se revisaban una vez por año. Lamentablemente vamos a tener que llevar esto a una revisión semestral o cuatrimestral, si seguimos con esta inflación", agregó.

Advirtió, en tanto, que "el empleado no puede esperar tres o cuatro meses a que esto se agudice. Por más que se devuelva, el trabajador ha perdido el costo de oportunidad, de usar ese dinero".

“Celebramos el nuevo piso, pero necesitamos algo más, sino esto es un analgésico temporal", aseveró López Chiesa.

 

¿Qué ocurre con el aguinaldo? 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló el anuncio este viernes, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el cosecretario de la CGT, Hector Daer, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Indicaron, a su vez, que el medio aguinaldo quedará excluido del pago de Ganancias, algo que había generado gran especulación por parte de los contribuyentes.