|27/09/22 10:08 PM

Detuvieron al jefe de seguridad del presidente uruguayo

Luis Lacalle Pou se mostró sorprendido por el arresto de la persona encargada de la seguridad de su familia. Está acusado de falsificar documentos a favor de rusos

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 22:08

Uruguay vive momentos de tensión luego de que se dispusiera el enjuiciamiento del jefe de la custodia personal del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Se le acusa de falsificación de documentos.

 

Los cargos

Alejandro Astesiano, el detenido, se encuentra acusado por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con asociación para delinquir y tráfico de influencias. Según lo que trascendió, adulteraba partidas de nacimiento rusas para inscribir a personas como hijos naturales de uruguayos ya fallecidos. De esa manera, se podían conseguir documentos de ese país, ya sea cédulas o pasaportes, que se venden en miles de dólares.

La fiscal Gabriela Fossati solicitó la prisión preventiva por 30 días como medida cautelar y esta fue aceptada por el juez Matías Porciúncula. Además, también se formalizó la detención del ciudadano ruso Román Karpov y otros dos uruguayos. No se trata de la primera vez de Artesiano está en la mira de la policía. Previamente fue indagado por cargos de hurto y estafa, pero esas causas por el momento no avanzaron.

 

¿Qué dijo el presidente?

"Estoy tan sorprendido como ustedes", comentó el presidente Lacalle Pou. “Si hubiera tenido un indicio (de que hubiera cometido ilícitos) no le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia. Mi estado de ánimo obviamente no es el mejor”, agregó.

"Me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco, veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal y uno tomará las medidas en consecuencia", finalizó.