|24/05/22 08:03 AM

Derecho 4.0: cómo agilizar los trámites judiciales

Se trata de agilizar los trámites implementando el uso de la del tecnología, que cuando se masifique, se podrá usar en todos los ámbitos

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 08:27

El Derecho 4.0 consiste en una nueva forma de producir bienes y servicios legales mediante el uso de tecnologías emergentes.

En El Interactivo, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano NewsNicolás Bonina, abogado, explicó de qué se trata el derecho 4.0: “Es un cambio de paradigma, no solo trata hacer los trámites más rápido, sino una nueva manera de producir productos, bienes y servicios jurídicos que estén potenciados por economías emergentes, como la inteligencia artificial,  teniendo en mira al usuario".

A su vez, “le da una vuelta de rosca al derecho tradicional, que es aplicar tecnología, el diseño centrado en las personas para generar mejores servicios jurídicos", explicó Bonina.

 

 

Al consultarle cuáles son los trámites que se pueden realizar indicó: "Se usa inteligencia artificial para automatizar la elaboración de contratos y consiste en llenar por la web los datos y los acuerdos se generan solos".

Bonina contó que "en Argentina hay tecnología que permite al Ministerio Fiscal producir dictámenes con inteligencia artificial. Lo que antes insumía 4 personas y una determinada cantidad de horas, ahora se hace en menos de 5 minutos", por lo tanto, "eso le da rapidez a un trámite judicial, a la prestación de servicios de un abogado y también brinda transparencia", reconoció.

Con respecto a la rapidez con la que se pueden realizar los trámites de divorcio, el abogado manifestó que "existe la tecnología para que uno se pueda divorciar sin que tenga que pisar un juzgado", siempre pensando a futuro, como "también para que los divorcios de mutuo acuerdo sean con sentencia con inteligencia artificial", por lo tanto, "el tema con los dictámenes, es que para las complejas no estamos todavía".

Y amplió: "Para actos administrativos simples o sentencias simples sí se pueden llegar a desarrollar con inteligencia artificial".

El abogado, presagió que "quizás, en un futuro no tan mediato, uno podría elegir un abogado en un Market Place jurídico, tener una entrevista virtual, llenar un formulario on line, se imprime la demanda, se firma digitalmente y se presenta en un juzgado".

Si bien "eso no existe por el momento, en Inglaterra hay una aplicación que te permite hacer impugnaciones de infracciones de tránsito, y había una para el divorcio, pero la prohibieron", expresó.

A su vez, nos encontramos que "estamos, también, ante esto de que solo los abogados pueden ejercer el derecho" y si bien, "es algo que está empezando, en Argentina existe Prometea que es un sistema que usa el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que genera dictámenes automáticamente".

 

 

El profesional reconoció que "estamos en el período de transición, como cuando pasamos del vapor a la industrialización, se le llama derecho 4.0 porque es parte de la revolución 4.0·, por consiguiente, "hay que entrenar a los operadores, la gente tiene que tomar confianza en el sistema y estos modelos se tienen que ir entrenando lo que va a llevar un tiempo".

Ya que "del día a la noche no podemos tener todo perfecto" y uno de los miedos más grandes, es "si se van a perder fuentes de trabajo o no", indicó.

La tecnología cuando se masifique se podrá usar en todos los ámbitos, administración pública, demandas, procesos judiciales. Se puede usar inteligencia artificial para registros e identidad, nacimientos".

Por lo tanto, "el tema es hacer accesible eso al público y que esos sistemas sean lo suficientemente robustos como para evitar hackeos y demás".

Es más, "se hackeó la base de datos del Renaper hace poco, con  la información de los DNI. Son cosas que hay que ir aplicando, pero puede ser que de acá a 5 o 10 años los trámites que tengamos que hacer ante la administración pública y la Justicia sean mucho más eficientes”; completó.