|02/11/22 11:07 AM

Denunciaron la presencia de maquinaria pesada en los humedales incendiados

Organizaciones medioambientales constataron la presencia de máquinas y terraplenes construidos en zonas donde hasta hace poco había incendios. Mientras tanto, la Ley sigue sin tratarse

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 12:12

La sospecha de los lugareños y las ONG ambientales se hizo realidad: labraron denuncias por construcciones en terraplenes, desmontes y también el ingreso de maquinarias en el delta de las islas del Paraná.

Todas estas actividades están prohibidas por un amparo de la Justicia Federal, al tiempo que se publicó un documento apoyando la Ley de Humedales que se tratará en comisión este jueves 3 de noviembre.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había dado la orden de constituir un Comité de Emergencia Ambiental para responder a los incendios en la zona de las islas. Así, el juez federal Alonso, del Juzgado nº2 de Paraná, hizo lugar a un amparo ambiental todavía vigente, en el que establece "la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el ambiente". 

Esta prohibición afecta también a Gendarmería Nacional, que es la encargada de identificar el ingreso de maquinaria que se proponga construir diques, terraplenes, o bien cuente con el potencial de alterar el ecosistema.

A pesar de estas medidas provisorias, el año pasado hubo nuevas denuncias de ingreso de equipamiento productivo. 

Lamentablemente, la situación de este año es igual. Romina Araguas, abogada de la ONG "El Paraná No Se Toca", expresó que "venimos haciendo denuncias de terraplenes desde hace años. Hay uno enorme en el kilómetro 44 de la traza vial, en total contravención a la Ley".

En lo que respecta a la presencia actual de maquinaria, la abogada dijo que "se denunciaron máquinas en tierras fiscales, donde también hay trabajos de desmonte y se constató el ingreso de más de ocho mil cabezas de ganado".

 

 

La inacción judicial no quedó libre de estas denuncias: "Las veces en que hemos denunciado, nos han dicho que el organismo de aguas de Entre Ríos y la delegación de islas de Victoria no tienen medios para constatarlo". 

La Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos confirmó que se pudo identificar áreas donde rige el amparo legal, pero a las cuales ya ingresaron máquinas, para posteriormente construir terraplenes.

Esto completaría el esquema de trabajo ilegal en esa zona: incendios para posterior desmonte, ingreso de maquinaria, y finalmente la construcción de dichas bases firmes.

 

 

Si bien se labró el acta de constatación, y se dio aviso inmediato al Juzgado Federal de Victoria con intervención de la policía de la provincia y Prefectura Naval Argentina, las denuncias continúan apareciendo, aprovechando la bajante que padece el río Paraná hace ya un tiempo, en violación a la medida cautelar impuesta por la justicia federal como también a decretos provinciales.