|23/09/22 08:03 PM

Billeteras digitales: ventajas, desventajas y hacia dónde van

El crecimiento exponencial del uso de carteras virtuales puso a los bancos a trabajar en la búsqueda alternativas para integrarse al mundo digital. El potencial es inmenso 

Por Redacción

23 de septiembre, 2022 - 20:11

Está claro que las billeteras digitales simplificaron la vida de muchos. Con el celular se pueden hacer transacciones fáciles, accediendo al mundo bancarizado y al que no pertenece a ese sistema también.

 

¿Qué son las billeteras virtuales?

En breves palabras, son aplicaciones para celular desde la que se pueden hacer operaciones financieras. Pueden estar relacionadas o no con una cuenta bancaria. 

 

El crecimiento de las billeteras digitales

Según información de la Red Link, el 72% de los usuarios que ingresaron por medio de algún dispositivo móvil a su cuenta bancaria en 2021 tienen instalado alguna billetera virtual. Esto representa un aumento del 200% respecto al año anterior. 

Las más conocidas son Mercado Pago, Brubank o Uala. Pero también los bancos se adentraron en ese mundo con la creación de MODO o BNA+. De hecho, muchos piensan que existe una competencia entre esos dos mundos, pero algunos consideran que se puede complementar.

 

Beneficios

Según Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting, “las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente. De alguna manera estas herramientas digitales son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos. Por lo que, en la relación usuario - banco está apareciendo un player en el medio que es la billetera, y hoy está teniendo cada vez más importancia”.

Al no estar reguladas por el BCRA, pueden ofrecer productos y servicios más rápido que los bancos y, al ser digitales, las transacciones se realizan de esa manera, lo que resulta práctico y veloz. 

 

Desventajas

Está claro que queda mucho por crecer. Así como la falta de regulación las beneficia, también les juega en contra. Por ejemplo, crear préstamos y brindarlos es un gran riesgo ya que no hay respaldos. Esto puede generar estafas o la falta de pago. Además, la AFIP controla los movimientos de grandes montos.

 

¿Y qué hacen los bancos?

Invierten. Distintas entidades financieras buscan ofrecer un mejor servicio y por eso buscan digitalizarse de manera más rápida. Cada vez más utilizan la interfaz de programación de aplicaciones (API), que significa que las transacciones se hagan de manera segura y con estándares internacionales a través de internet. 

Al mismo tiempo, el BCRA está trabajando en poner regulaciones y busca que las billeteras puedan agilizar las operaciones con un estándar internacional para poder pagar en cualquier lugar. “Miramos un futuro con una banca, que funcionará de forma totalmente digital, de hecho ya hay bancos que funcionan al 100% en digital, sobre todo en Brasil y en China.  Mientras tanto, acá en Argentina se avanza pero muy lentamente” comentó del Castillo.