|27/05/22 09:37 AM

AFIP: las billeteras virtuales deberán informar movimientos a partir de los $30.000

Aseguran que esta medida no implica cambios, sino que la intención detrás es prevenir la evasión. El texto publicado en el Boletín Oficial

Por Redacción

27 de mayo, 2022 - 09:38

De acuerdo con una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las billeteras virtuales deberán informar los movimientos a partir de los $30.000. Esto alcanzará a empresas como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Viumi, Bimo, Moni, Personal Pay y Todo Pago, entre otras.

Según informó la AFIP, esta disposición no "implica cambios", sino que la intención detrás es prevenir la evasión, debido a que es uno de los requisitos a los que se comprometió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de la Resolución General 5193/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece en $30.000 el umbral mensual a partir del cual los proveedores de servicios de pagos deberán informar ingresos y egresos en las cuentas. Previamente, debían informar a partir de los $10.000.

Además, las billeteras virtuales deberán notificar los saldos finales mensuales cuando sean iguales o superiores a $90.000.

"De tratarse de montos expresados en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil del mes que se informa", detalla la norma.

Esta última condición aplica también para montos expresados en moneda digital o criptomoneda.

Las transferencias bancarias o virtuales superiores a $200.000 también deberán ser informadas.

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont aseguraron que esta actualización en los montos no modifica la actividad de los usuarios, ya que estos operan como cajas de ahorro.

 

La resolución: