|18/07/22 08:34 AM

Volvió el 'chorilenta': comedores sirven chorizos de polenta por la crisis

Organizaciones sociales advierten que el momento es crítico como en 2001 y cada vez hay más personas desesperadas por no tener nada para comer

Por Redacción

18 de julio, 2022 - 08:34

El impacto en el precio de los alimentos incrementó la crisis económica y golpeó principalmente a los sectores sociales más carenciados. Para poder subsistir, alimentarse o vivir día a día, se generan diversos rebusques.

En Rosario -Santa Fe- comenzó a implementarse la entrega de un alimento muy particular que implica la mezcla de chorizo y de polenta con el fin de llenar más estómagos. Se trata del clásico embutido, pero relleno con polenta.

Los vecinos llamaron ‘chorilenta’ a esta comida.

El menú se entrega en comedores comunitarios ubicados en Rosario y Granadero Baigorria. En esos sitios se entrega una ración de la denominada chorilenta. Según detallaron los encargados de estos lugares, cuando hay mercadería suficiente llegan a cocinar cerca de 500 porciones para los vecinos que se acercan a comer.

"Vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper", detallaron.

“Esta iniciativa nació al igual que aquella de 2000 y 2001 en el comedor Los Gatos, cuando trabajábamos en zona sur de Rosario”, dijo Walter Vallejos, referente de la organización Luchadores Independientes Organizados (LIO) ante Telefé Rosario.

El líder social detalló, que “los chicos y las madres vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper”. “Hoy los chicos salen a la calle a juntar cartón o vender rosquitas. Se chocan tratando de vender algo o conseguir harina. Es lamentable y muy triste lo que estamos viviendo”, alertó.

Vallejos también describió sobre la actualidad de muchas familias que sufren la inflación: “Hoy las heladeras están vacías y no se puede comer porque no se puede comprar”.

"Los comerciantes no nos pueden dar una mano como lo hacían antes", dijo el impulsor de la chorilenta en esa región de Santa Fe.

“La gente está desesperanzada. Busca soluciones y no sabe qué hacer”, agregó Vallejos respecto a la situación que vive a diario. Por otro lado, el referente de LIO explicó: “En Baigorria tenemos huertas y hacemos lo posible. En los barrios más carenciados, la droga y los búnkers están a la orden del día”.

El referente social también dijo que hace varios meses que ambos comedores santafesinos no reciben ayuda desde el Estado.

“Bajan los programas a las grandes organizaciones de Buenos Aires, que tienen internas políticas impresionantes. Pero se olvidan de las organizaciones independientes como la nuestra, que tenemos una mirada diferente”, agregó Vallejos.

“En Baigorria venimos trabajando desde el año 2000 en el barrio Nuestra Señora de la Paz. Nos da mucha pena ver a la gente tan desesperada”, lamentó el hombre,

Cabe mencionar que el comedor “Madres Unidas” está situado en calle Ghiraldo al 2100, en barrio Parque Casas. Luego, el espacio social “Un Sol” se ubica en Caracas y La Paz, en el barrio Nuestra Señora de la Paz, de Baigorria.