|24/03/21 09:46 AM

Video: represión en Formosa por una localidad que volvió a Fase 1

Una protesta en Clorinda terminó a los golpes y balazos de goma. Ciudadanos indignados con el intendente le reclaman que revea la decisión de volver a Fase 1

Por Redacción

24 de marzo, 2021 - 09:48

Una nueva situación de tensión se vivió en Formosa, puntualmente en la localidad de Clorinda cuando manifestantes se movilizaron en la noche del martes hacia la casa del intendente Manuel Celauro para protestar por el regreso a la Fase 1.

La violencia escaló a sus máximos niveles cuando los ciudadanos enardecidos por la decisión político/sanitaria, mostraron su enojo con gritos, carteles y golpes de elementos como cacerolas. La situación se salió de control y la Policía comenzó a disparar balas de goma y a golpear a algunos de los ciudadanos.

Los habitantes de esa localidad pero también de otras que conforman la provincia de Formosa, están en gran parte en desacuerdo con las políticas sanitarias que lleva adelante el gobernador de ese territorio, Gildó Insfrán. Este a su vez está acusado de haber producido violaciones a los derechos humanos por situaciones que habrían tenido lugar en los centros de aislamiento para personas contagiadas y sospechosas de contagio de COVID-19 que se montaron en esa provincia.

Volviendo a lo ocurrido anoche, Celauro optó por atrincherarse en su domicilio mientras afuera diversos ciudadanos le reclamaban explicaciones y que se apersonara. Las fuerzas de seguridad, dieron la cara por el funcionario y el enojo y la indignación, tomaron cuerpo a tal punto de que se produjo una violenta represión policial para disuadir a los protestantes.

 

El intendente Manuel Celauro, declaró que la localidad de Clorinda regrese a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio. Entre las restricciones que eso implica, cuentan que al igual que ocurre hace ocho meses, los habitantes no podrán salir hacia otras localidades formoseñas y los comercios tendrán limitaciones horarias para poder funcionar.

Botellazos, insultos, balas de goma, golpes y corridas, fueron las postales que dejó la marcha por parte de ciudadanos para pedirle al funcionario que revea su decisión, en torno al manejo de la pandemia de coronavirus.

El decreto establece la suspensión “desde las 00 y hasta el 3 de abril, de las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas”. “Los comercios atenderán solo hasta las 13; los supermercados y negocios minoristas de cercanía, hasta las 20; los gastronómicos deberán atender con modalidad de entrega a domicilio hasta las 23″, se indica.

“Se autoriza a realizar caminatas y se recomienda hacerlo en circuitos en el mismo sentido y con tapabocas hasta las 18 y se autorizan los paseos en bicicleta hasta las 20″, agrega la letra.

Cabe destacar para finaliza, que la Justicia le ordenó al gobernador Insfrán que libere la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a esa provincia con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio.