|27/01/23 09:03 AM

Video: granizo descomunal causó destrozos en San Luis

Bomberos voluntarios debieron asistir a ciudadanos. El temporal dejó roturas, como daños en viviendas y vehículos   

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 11:51

Una fuerte tormenta de granizo azotó a la localidad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

El temporal no solo trajo aparejado intensas lluvias sino la caída de granizo prominente, lo que derivó en destrozos en viviendas, cortes de energía e incluso, hubo heridos a causa del fenómeno climático.

La celebración de la primera jornada del festival de la Calle Angosta fue afectada por una tormenta, en la que había alrededor de 7.000 personas presentes. Las autoridades locales acudieron al lugar para brindar ayuda a los damnificados en medio de la tormenta.

Según un informe del medio local El Diario de La República, a las 22:40, el fuerte fenómeno causó que algunos espectadores resultaran heridos. Incluso, algunas personas perdieron el conocimiento en el lugar y fueron atendidas por bomberos voluntarios de El Fortín y Defensa Civil.

Según informaron los bomberos, muchas de las personas que resultaron heridas debieron ser trasladadas a distintos centros de salud, en especial el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, por cortes en la zona de la cabeza.

La tormenta afectó edificios de la zona, vehículos y vidrios de viviendas.

La gravedad del incidente estuvo relacionada con el tamaño y la forma del granizo, ya que, en lugar de ser redondo y liso, este era como 'pinchudo', es decir presentaba 'picos'.

 

 

“El personal de bomberos, de 35 personas, asistió al lugar del festival colaborando con la gente de defensa civil municipal para evacuar a la gente. Muchos daños en viviendas y vehículos por rotura de vidrios, una sola voladura de techo, pero sin personas lesionadas”, sostuvo Gabriel Giménez, comandante mayor de Bomberos de Villa Mercedes.

Según explica Giménez, se decidió cortar la luz como medida precautoria en esta situación. “En aquel momento se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además, porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”.

Florencia Ortiz, una vecina del lugar, relató a TN cómo vivió la situación: “Estaba en mi domicilio cerca de donde se festejaba el festival y de la nada empezamos a sentir ruidos y eran piedras, salí a abrir la cochera para que entremos el auto y sentí un piedrazo en la espalda y otro en la cabeza. Vieron que me sangraba la cabeza y fuimos al hospital. El auto se destrozó todo por más que estuvo abajo del techo. Mucha gente herida, había mucha gente en el hospital”.

A su vez, la joven también detalló las versiones que daban cuenta de consecuencias graves de la tormenta: “Yo estaba en la guardia esperando que me atendieran y llegaba gente de la calle Angosta y comentaban que había gente fallecida en el lugar”.

Debido a la suspensión de la primera noche del 34º Fiesta Nacional de la Calle Angosta, ahora las autoridades evalúan cómo continuar con el evento. Además, medios locales informaron que no solamente se evaluarán los daños en el predio, sino que se está realizando un recorrido por las calles para determinar si la población necesita ayuda.

Los expertos señalan que este fenómeno fue causado por el contraste entre el aire húmedo y cálido en la parte inferior y el aire frío y seco en la parte superior, lo que favoreció el ascenso violento del aire.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendieron la alerta naranja para el sudeste de La Rioja, el oeste de Córdoba y el noreste de San Luis. Las autoridades recomiendan que la gente se quede en sus hogares y se proteja de la tormenta.