|15/09/22 03:00 PM

Vida privada o vida laboral: por qué la mayoría de los argentinos se mudaría por trabajo

Jorge Figueroa, director de Public Affairs y Sostenibilidad, asegura que la sociedad ha "reseteado" las prioridades. El trabajo remoto aparece como opción fuerte para la realización personal

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 15:00

La situación económica y la post pandemia cambiaron radicalmente las actividades que los argentinos ponen en primer lugar de importancia. De hecho, un 73% acepta que se mudaría por trabajo, y un 94% estaría dispuesto a trabajar para el exterior, de manera remota. Pero según los especialistas, esto no es un dato relacionado solamente con la Argentina: es una situación global.

Jorge Figueroa, director de Public Affairs y Sostenibilidad, brindó algunos puntos relevantes a este respecto. En diálogo con El Interactivo, por Ciudadano News, el profesional dijo que las personas han reacomodado las prioridades y prefieren, a grandes rasgos, la realización y el equilibrio como balance entre la vida personal y la vida laboral. "Es una situación global que no le quita relevancia a lo que pasa con los argentinos", aseguró.

La búsqueda de trabajo y el desarrollo profesional se han globalizado, y la virtualidad ayudó mucho a este cambio en el que se puede vivir en un país y trabajar para otro. "El tema de la moneda dura, que implica trabajar para otro país, es un competidor muy fuerte, pero la migración de talentos se están dando a nivel global", manifestó a este respecto.

 

 

Hay países que están flexibilizando sus condiciones de ciudadanía e ingreso a esos territorios. "Hay escasez de talentos, y hoy se ha disparado una competencia a nivel global de estos talentos. De esta manera, la gente empieza a elegir no solamente en qué empresa trabajar, sino también dónde trabajar: se empiezan a elegir condiciones y beneficios", dice Figueroa. Y esto, según el profesional, se traduce también en elegir trabajar en condiciones corporativas, o en proyectos más personales.

Millenials y centennials

Los nacidos a partir de 1981, cuya "etiqueta" más popular es la de "millenials" son, junto a las generaciones posteriores (los "centennials"), las que más terreno están ganando en importancia en las distintas organizaciones. "Ven el proyecto como una realización personal, en lugar de verse inmersos en una empresa de por vida. Son conceptos que cambiaron, como también cambiaron las preferencias de dónde y cómo trabajar", sostiene Jorge Figueroa. "Y en Argentina todavía tenemos talentos competitivos a nivel global. Esto podemos verlo en los desarrollos tecnológicos, o en las personas que ocupan algún cargo a nivel regional o global. Tenemos una diferenciación regional en cuanto a talentos", esgrime el especialista.

Educación y trabajo van de la mano. Y existe una explicación para esto: "El conocimiento en esta era se deteriora mucho más rápido que antes. Así como antes entrábamos en una empresa y pensábamos que estaríamos toda la vida allí, también cambió la idea de que terminamos nuestra carrera universitaria y el conocimiento nos servirá para toda la vida. El desafío, hoy, es aprender todos los días, y también reformatear una educación enfocada en el trabajo mismo", asegura Figueroa.

La búsqueda, actualmente, se hace a través de reds sociales. LinkedIn, por ejemplo, es una herramienta esencial: "Es la manera en que entran muchas propuestas y ofertas. Claro, luego hay que chequear la formalidad y la consistencia de la oferta, que en algunos casos implica la migración hacia otro país", enfatiza el entrevistado. Los cambios están presentes, y depende de cada uno poder adaptarse a estas modificaciones en paradigmas tan aferrados a las tradiciones.