|12/04/22 09:15 AM

'Veranito' cambiario: el dólar solidario ya es más caro que el blue

El billete paralelo cerró el lunes a $195, el valor más bajo en seis meses.

Por Redacción

12 de abril, 2022 - 09:15

Tras una semana agitada en el mercado cambiario, el dólar blue fue en distintos momentos más caro que el dólar oficial minorista, mientras que el lunes cerró a $195, por debajo del precio final al que se consigue las divisas.

Con el valor más bajo en lo que va del año, el blue se desinfló incluso por debajo de lo que debería estar por razones lógicas, pero el panorama podría cambiar si la divisa paralela recupera su tendencia alcista.

Históricamente, el dólar blue suele ser más caro que el minorista oficial en tiempos de cepo cambiario: como se limita la cantidad que se puede comprar en los bancos y casas de cambio, para acceder a través del mercado paralelo hace falta pagar un valor más alto.

Sin embargo, el 'veranito cambiario' que se generó tras el acuerdo con el FMI podría terminar esta semana, según Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra.

“La inflación de marzo podría generar un shock de expectativas que vuelva a despertar a los dólares financieros y al informal”, proyecta.

El dólar blue, además, se “contagia” de un proceso que hoy ocurre en el mercado cambiario financiero, donde se comercializan el MEP y el CCL, los otros tipos de cambio que están por fuera del cepo.

La diferencia entre el oficial mayorista y los demás tipos de cambio “libres” obedece “a una entrada de fondos desde el exterior que realiza colocaciones en títulos locales ajustados por inflación”, explicó Milagros Suardi, analista de la consultora LCG.