|04/10/21 02:20 PM

Vacunación en niños: piden la evidencia que avala a Sinopharm

La Sociedad Argentina de Pediatría pidió acceder a las evidencias científicas en la que se basó la Anmat para avalar la vacunación en niños de 3 y 11 años

Por Redacción

04 de octubre, 2021 - 14:20

La Sociedad Argentina de Pediatría pidió acceder a las evidencias científicas en la que se basó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para avalar la administración de vacunas contra COVID-19 para niños entre 3 y 11 años, del laboratorio Sinopharm.

El doctor Héctor Abate, explicó en FM 91.7 que se trata de una vacuna inactivada, que en general son "seguras y eficaces".

Indicó, a su vez, que el fármaco chino ha mostrado ser inmunogénico, "aunque un poco menos que otras plataformas y que también tienen cierta seguridad. El problema está en que necesitamos evidencia, principalmente de fase 3, donde se continúa analizando la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas; sobre todo con una población vulnerable como la de entre 3 y 11 años de edad".

Frente a esto, es que se pide la documentación y el valor científico para ver por qué se decidió aprobar su aplicación en menores.

Si bien celebró la ampliación del operativo de inoculación, el profesional remarcó: "Todavía estamos con una dosis el 60 y algo porciento de la población y 40 y pico porciento con dos dosis. Tal vez sea mucho más importante lograr que tenga todo ese grupo las dos dosis, para tener una buena inmunidad e ir aumentando la barrera al virus, de manera que empiece a circular muy poco en la comunidad".

 

 

¿Cuál es la vacuna indicada para menores de edad?

Hay grupos de padres que están pidiendo la vacunación para niños con alguna discapacidad o patología, pero hacen hincapié en que debe ser con vacunas de ARN mensajero y no la Sinopharm.

"La de ARN mensajero, que en el caso un nuestro tenemos Moderna y la de Pfizer, no está todavía aprobada para grupos etarios de menos de 12 años. En Estados Unidos está a punto de aprobarse la de Pfizer", puntualizó Abate.

Y aclaró que las vacunas inactivadas, como Sinopharm, tienen experiencia en pediatría "como la hepatitis A, la triple bacteriana, y hemos tenido muy buenos resultados en la historia de la vacunación".