|21/07/22 08:51 AM

Vacaciones de invierno: el turismo celebra una mejora respecto a la prepandemia

En declaraciones en el Proograma Metaverso, el director del Consejo Federal de Turismo habló sobre el movimiento turístico durante el receso invernal

Por Redacción

21 de julio, 2022 - 08:51

Según las estimaciones realizadas hasta el 16 de julio por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los niveles de ocupación y reserva muestran subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia. Se espera que estas cifras crezcan alrededor de un 10% en los próximos días como consecuencia de las reservas de último momento.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsJavier Espina, director del Consejo Federal de Turismo, remarcó: “Se mantiene esta tendencia que vemos muy fuerte desde mediados del año pasado, que es creciente permanente del turismo, que no deja de llamar la atención porque hoy estamos con muchos destinos, con mejores números que antes de la pandemia. Esto es un aliciente muy importante para este sector que vivió dos momentos muy duros con la pandemia”.

 

 

Ante la consulta a qué se debe el aumento del turismo, teniendo en cuenta la grave crisis económica por la que atraviesa el país, Espina manifestó: "Es para reflexionar, ya que uno puede hacer hipótesis, no hay cuestiones concluyentes, pero creo que de alguna manera esto fue el fenómeno tan duro que tuvo la pandemia, eso de tener la gente encerrada, sin moverse y ahora, la gente busca el cambio y viaja"

Es más, "hace un esfuerzo para poder conocer algún lugar de Argentina, ir a visitar amigos, reencontrase con gente que hace años no vio y es un fenómeno muy arraigado en la postpandemia".

Sobre de cuánto es el gasto promedio que hace una familia tipo en vacaciones de invierno, Espina manifestó: "Siempre en turismo utilizamos el dólar para comparar, el gasto promedio histórico está más o menos en 110 dólares, aquí tenemos este problema del oficial y estas cuestiones, pero más o menos eso tenemos que tomar como referencia, de lo que un argentino gasta cuando sale de turismo", reconoció. 

 

 

El Previaje

Ante buena aceptación que tuvo el programa Previaje y las especulaciones sobre el lanzamiento de la tercera etapa del mismo, el director del Consejo Federal de Turismo dijo: "Es muy posible que el ministro algunos días después de las vacaciones anuncie que ser renueva, aunque más corto en el tiempo y con el objetivo de apalancar lo que se denomina temporada baja".

Por lo tanto, "la herramienta entonces no funciona tanto como especulación porque no es la temporada alta donde habrá una demanda natural, pasa que siempre la noticia la llevan los destinos clásicos, en verano Mar del Plata y la costa argentina, en invierno Bariloche, pero creo que la herramienta fue muy buena".

 

 

Con respecto a las conexiones aéreas expresó: "Una cosa es el mercado doméstico y otra el mercado internacional", ya que "el local está con iguales niveles, o sea Aerolíneas Argentina está operando más vuelos que antes de la pandemia, la demanda ha sido muy importante y la recuperación mucho más, destinos como Mendoza, Córdoba, Bariloche, Tierra del Fuego, Iguazú, Salta, Tucumán han recuperado o van a tener recuperando este año el 100% de sus vuelos internacionales".

Espina reconoció que "en el mercado internacional, el proceso de recuperación es mucho más lento" es más, “Según la OMT, todavía el turismo internacional está a un valor aproximado de entre el 40 y 50% de la prepandemia".

Entonces, "este ritmo de recuperación de los vuelos internacionales tiene que ver con esa recuperación que todavía no llega, pero la OMT estima que recién en 2025 vamos a volver a los niveles de pre pandemia del turismo internacional", completó