|29/11/22 08:35 AM

Vaca Muerta: protesta de vecinos complica la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de apenas 80 kilómetros de una obra que, se espera, comience a funcionar en junio de 2023. Los mapuches levantaron los cortes hacia Añeto

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 08:35

La inauguración de un tramo de 80 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner, en las cercanías del yacimiento Entre Lomas, en Río Negro, podría verse empañada por un reclamo de vecinos de la localidad de Añelo, donde los vecinos mantienen cortados los accesos a Vaca Muerta por falta de agua.

En dicho lugar, un campamento armado hace un mes y medio donde trabajan unas 500 personas, estarán este martes el ministro del Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otras autoridades. Este campamento está ubicado a 126 kilómetros de Añelo, el lugar donde los vecinos mantienen los cortes a Vaca Muerta, originados por la falta de agua.

Si bien los mapuches, que reclamaban avances en el relevamiento territorial propuesto por el Ejecutivo de Neuquén, ya habían levantado los cortes en la capital de Vaca Muerta, los habitantes del lugar seguían con los cortes: "Es el mismo problema de hace 12 años", comentaba una mujer, al tiempo que hacía mención a los incumplimientos por parte de la Municipalidad, y también las altas temperaturas sin agua. "Ni siquiera nos traen el agua con camiones cisterna, como el año pasado", explicaba.

Si bien el lunes habían llegado las órdenes de desalojo por parte de la Justicia, los vecinos aseguran que el bloqueo seguirá hasta tanto les den una respuesta, y analizarán en el caso de que aparezca la Policía provincial para ejecutar la orden del juez.

Los cortes de vecinos se levantan cada dos horas. Sin embargo, no permiten la circulación de camiones y vehículos vinculados a la industria de hidrocarburos.