|14/03/23 04:40 PM

Una mendocina es la primera mujer jefa de una estación científica en la Antártida

La jefa de la Base Carlini, Vanesa Susana Pía, habló con El Interactivo y contó algunos detalles de su misión en el sur de la Argentina; cómo es su vida y qué hizo para llegar hasta allí

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 16:59

Una mendocina es la primera mujer jefa de una estación científica en la Antártida y esto es un gran orgullo tanto para la provincia cuyana como para todo el país. 

,La jefa de la Base Carlini, Vanesa Susana Pía habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó algunos detalles de su misión en el sur de la Argentina; cómo es su vida y qué hizo para llegar hasta allí.

¿Qué estudios científicos se realizan en la Antártida?

Según se conoce, desde que se creó, la investigación científica en la Antártida y el Océano Austral es vital para comprender la variabilidad natural, los procesos que gobiernan el cambio global y el papel de los seres humanos en la Tierra y el sistema climático. Por lo que esta labor es sumamente importante para el crecimiento de un país.

Vanesa, por su parte, nos contó que ella se encuentra ubicada en la "Base Antártica que es una de las 13 bases; de las cuales 7 son permanentes y 6 son transitorias" y que las mismas son "administradas por el Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas".

A ella particularmente lo que más le gusta de vivir en ese lugar es “el paisaje, la vegetación, el clima y las personas que vienen durante un año y las que vienen en verano eso es lo que hace enriquecedor al lugar, el grupo humano, el ambiente".

En su relato, detalló que logró llegar a ese lugar "como cualquier argentino". Se postuló e hizo un curso "de un año", además de exámenes físicos, intelectuales, "capacitación y después un año invernando".

En este sentido, agregó: "Estuve en el 2013, y otra de las formas de llegar es través de un proyecto antártico, existe un plan anual en donde hay una diversidad de proyectos, en este caso Argentina tiene mas 100, entonces uno ya sea por la parte científica o por algún proyecto en especial, acá viene gente del INTI, del Servicio Meteorológico, gente de medios de comunicación, es una variedad importante de cantidad de gente que llega a la Antártida y se llega desde la dirección con un proyecto y postulándose”.

Una de las características principales que se debe tener en cuenta, es que se "debe contar con un estado de salud físico acorde a las exigencias. Una persona que no tenga ninguna enfermedad, que pueda acarrear consecuencias graves en la Antártida.

 

 

¿Cómo es su día a día?

La entrevistada, expresó que en ese lugar se hace "ejercicio de nuestra soberanía y a la vez estamos bajo el tratado antártico que entró en vigencia en el año 61 en Argentina, en donde todos los países firmantes nos comprometemos a colaborar y a partir de ese momento no hacer reclamos territoriales".

Por otra parte, indicó: "En el día a día es un aspecto de colaboración mutua, todos los días nos comunicamos con las bases. Hace una semana vino la base peruana. Tenemos la base chilena cercana, incluso llegamos a través de la base chilena hasta el aeropuerto, nos saludamos para nuestros aniversarios".

"Esta base argentina es la única base que tiene una cámara hiperbárica, es una cámara para la recuperación de los buzos. Entonces también hay un intercambio por eso cada vez que las bases hacen un buceo nos piden colaboración. Hay mucha colaboración entre las bases", expresó la científica.

A pesar de que es una elección que implica estar lejos de su familia, destaca su trabajo y el esfuerzo día a día por seguir aprendiendo. 

Finalmente, concluyó recordando que todos los 21 de junio se celebra "el día de la confraternidad Antártica" y que "hay una ley que lo recuerda, para que todos estén al tanto y se pueda conocer más sobre el tema", concluyó la primera mujer en la Antártida.