|13/07/22 03:06 PM

Una fábrica tuvo que frenar la producción por falta de dólares

La imposibilidad de importar obligó a Agrale, una subsidiaria con base en Brasil, a detener las entregas hasta fin de año

Por Redacción

13 de julio, 2022 - 15:07

Una compañìa productora de camiones y chasis para colectivos urbanos, buses, minibuses, utilitarios y tractores advirtió a sus proveedores que no hay forma de programar su producción para los meses que vienen. Por este motivo, paralizaron la actividad en la planta y también la compra de piezas para sus vehículos.

Se trata de Agrale, una firma binacional subsidiaria de Agrale Brasil, perteneciente al Grupo Francisco Stédile. Dentro de ella se encuentran Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores. Además incluye a Agritech Lavrale, Fundituba, y Fazenda Tres Rios.

El sector privado viene advirtiendo sobre las consecuencias que generan las restricciones a las importaciones en el país. La falta de divisas se han hecho realidad, con la consiguiente repercusión hasta en los detalles más simples.

La firma publicó un documento donde se refiere al comunicado 7532 del Banco Central, publicada el 27 de junio. En el texto, Agrale afirma que la normativa imposibilita el pago de divisas al exterior. "Incluso impìde realizar pagos correspondientes a importaciones ya recibidas en la planta productiva, y que tienen ya fechas de pago vencidas.

“Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados (Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno) intentando destrabar operaciones de pagos al exterior, ya que durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones. Estamos al aguardo de una respuesta formal sobre cuándo se normalizará esta situación, pero no queríamos dejar de informarles sobre las restricciones que estamos atravesando”, dice la carta.

“En este marco, y ante la falta de respuestas oficiales, no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Dicha incertidumbre, sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo, y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto”. 

La empresa aclara que tienen toda la intención de retomar la producción lo antes posible, pero que dependen de los tiempos de las autoridades, y luego de la red de suministros para volver a poner la cadena en acción. Enfatizó también que tienen toda la intención de “retomar la producción lo antes posible”, pero dependen de “los tiempos de las autoridades y luego de la red de suministros para volver a poner la cadena en acción”.

En el último párrafo de la comunicación a sus proveedores, Agrale sostiene que en esta “dura decisión” que les toca tomar, entienden que “solo hay perjudicados”. “Y desde ya mantendremos el canal de comunicación con nuestra red de proveedores para atravesar este triste y difícil período de la mejor manera posible”, manifestó la compañía.