|18/10/22 09:21 AM

Un proyecto destinado a Tierra del Fuego avivó la grieta en Juntos por el Cambio

Buscaban quitar en forma gradual los beneficios para las empresas fueguinas, pero la UCR pateó el tablero: "No vamos a acompañar ni considerar la propuesta"

Por Redacción

18 de octubre, 2022 - 09:21

Un proyecto de ley, que la Coalición Cívica había propuesto en la Cámara de Diputados, y que pretende eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego se encontró con una dura respuesta por parte de la Unión Cívica Radical: "No se le prestará consideración  ni acompañamiento alguno a dicha propuesta", aseguraron en un comunicado.

La idea había ingresado el último viernes al recinto, y debe ser tratada en las comisiones de Industria y Presupuesto. Sin embargo, ya generó rispideces dentro de los dos sectores de la alianza opositora.

La propuesta de la Coalición Cívica plantea la quita progresiva de los beneficios de las empresas instaladas en esa provincia, que desde hace 50 años tienen exenciones de IVA, ganancias, impuestos internos y derechos de importación para dichas actividades.

Juan Manuel López, jefe del bloque de la fuerza liderada por Lilita Carrió, expresó que "desde la Coalición Cívica propusimos terminar con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que hoy solo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios, pagados por todos los argentinos. Lleva 50 años. Encareció los productos electrónicos”.

Este proyecto establece un nuevo régimen que, por un lado, avanza con la reducción de aranceles y termina con "las barreras para-arancelarias y otros obstáculos de importación, como así también del diferencial impositivo en lo relacionado a productos electrónicos, y también el esquema de eliminación progresiva de los beneficios fiscales" que actualmente están en vigencia.

Las empresas fueguinas empezarían, así, a pagar progresivamente los impuestos de los que hoy están exentas, hasta llegar al año 2026, momento en el que "deberán afrontar el total de las obligaciones fiscales nacionales".

Pero la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que rechaza dicha propuesta: "Rechazamos de forma tajante el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI por el que se pretende derogar la Ley 19.640 que, desde hace 50 años, promueve la radicación de industrias y población en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante un Régimen de Promoción Económica y Fiscal especial”.

El histórico partido entiende que la normativa de exención de impuestos "surgió como una estrategia geopolitica de integración nacional para dotar de herramientas” a esta jurisdicción del país, con el objetivo de que pueda “desarrollarse” e “integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 km de los grandes centros urbanos y de consumo”.

Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia. En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros bloques de diputados y senadores nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno”, agregó el texto difundido en las redes sociales oficiales de la UCR.