|28/09/22 01:26 PM

Un proyecto de ley busca limitar el poder de los sindicatos

La propuesta de la diputada Mónica Frade apunta a transparentar los gremios y el manejo de los sindicatos. Los detalles, en la nota

Por Redacción

28 de septiembre, 2022 - 13:26

En los últimos días la actividad sindical en la Argentina ha estado en la mira, luego de encabezar diversos reclamos en busca de mejores condiciones para los trabajadores de los sectores a los cuales representan.

En este contexto Mónica Frade, diputada nacional de la Coalición Cívica Ari en Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar los artículos 17°, 18° Y 56° de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

“Es un proyecto para modificar algunos artículos de la ley marco porque deberíamos transparentar el tema de los gremios y el manejo de los sindicatos”, sentenció la diputada en el programa Metaverso por Ciudadano News

 

 

En principio la iniciativa tiene como propósito terminar con la reelección indefinida de los sindicalistas: “como no es bueno en la política, tampoco lo es en los sindicatos”, expresó; por lo que el mandato de los miembros durará cuatro años, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo.

Además la modificación incluye requisitos de mayor exigencia para acceder a esos cargos: “aplicación de ficha limpia, que no tengan sentencias condenatorias firmes y tampoco deudas alimentarias”, manifestó la funcionaria de la Coalición Cívica Ari.

En relación a la ficha limpia se apunta a la presentación de declaraciones juradas patrimoniales presentadas ante escribano y de libre acceso para los trabajadores.

Por otro lado se hace hincapié en que la Auditoría General de la Nación realice una inspección de los fondos y balances de los sindicatos, sin que eso signifique recortar la autonomía de los mismos: “No podemos seguir permitiendo que los fondos de los trabajadores no tengan ningún tipo de control”, sentenció la diputada durante la entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

Pese a que el proyecto fue presentado esta semana, la diputada Frade es consciente de que no hay posibilidad alguna de que la iniciativa avance hacia un resultado favorable “no van a hacer nada que signifique desarmar las corporaciones que sostienen a un gobierno sin base popular, de votantes”, dijo y agregó con tono esperanzador: “Si no es en este gobierno con este número de legisladores, aspiro a que sea el próximo gobierno”.

PROYECTO COMPLETO DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 23.551