|08/11/22 03:06 PM

Un profesor de Mendoza se consagró como el "Docente que inspira 2022"

Tiene 36 años y participó del concurso en el que se anotaron 4000 docentes de todo el país

08 de noviembre, 2022 - 15:06

Tal como dijo el novelista, historiador y periodista Henry Adams “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”. 

Y eso es justamente lo que hace el mendocino Damián Ortiz, profesor de matemática quien resultó ganador del concurso “Docentes que Inspiran 2022”, certamen que tiene como finalidad homenajear a los docentes más destacados del país, promoviendo una mejor educación.

“Me inscribí a mediados de junio, había más de 4000 docentes de todo el país postulados y con proyectos presentados” contó Damián, y a su vez explicó que tuvo que dar a conocer qué hacía y cómo era su forma de dar clases: “Me presenté con uno de mis proyectos que es un canal de YouTube, llamado ‘Matemáticas Positivas’". 

"En la primera etapa del concurso, un Comité de Preselección de la Fundación Varkey evaluó a los candidatos y seleccionó 24 semifinalistas, que luego, en una segunda etapa, fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas de 6 prestigiosas ONGs de educación".

"A partir de esa instancia quedaron 6 finalistas de diversas partes del país: dos docentes de Mendoza, una profesora de Santa Fe, un profe de provincia de Buenos Aires, otro de CABA y una profesora de La Pampa" 

El momento clave fue en la tercera etapa, cuando el “Gran Jurado”, integrado por 15 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONGs de educación, eligió a Damián como Docente Inspirador del Año y dos menciones especiales que quedaron para el profesor Marcelo Ranzoni de CABA; y el profesor Miguel Mascaro de Buenos Aires.

“No solamente es un reconocimiento hacia mi persona, sino que entiendo que es hacia todos los docentes para visibilizar el trabajo que venimos realizando”, manifestó orgulloso el profe de matemática.

 

 

Damián tiene tan solo 36 años, es docente desde hace 12 y da clases en el CENS 3-500 "Pr. Anselmo Morales”. Actualmente cursa la licenciatura en Ciencias de la Educación y constantemente está capacitándose para “tratar de mejorar y de buscarle la vuelta para poder llevar un aprendizaje y una enseñanza de calidad dentro de las aulas”, reveló.

Es por este motivo que contó que parte del premio monetario que recibió irá destinado a la compra de juegos didácticos para que los alumnos también puedan aprender jugando en las escuelas donde trabaja: “Está demostrado que el desarrollo de las capacidades cognitivas se realiza a través del juego”.

Matemáticas Positivas

Ortiz, consciente de que la matemática es una ciencia dura, a veces difícil de poner en práctica, ideó este proyecto que surgió antes de la pandemia porque a sus estudiantes les gustaba cómo daba sus clases: “Ellos mismos se quedaban después de hora a grabarme en el aula con su celulares y me ayudaban a editarlo y a subirlo a YouTube”, comentó Damián.

Lo que parecía ser un método didáctico de enseñanza para sus alumnos, empezó a tomar mayor trascendencia con la pandemia y tanto padres, como estudiantes y docentes de otras provincias y países pedían que subiera videos específicos, por lo que de esa forma el canal empezó a tener cada vez más suscripciones y visualizaciones. Al día de hoy cuenta con más de 5000 suscripciones y más de 530 mil vistas.

 

 

Pero este no es todo su trabajo, Damián comentó que en el concurso representó la modalidad “jóvenes y adultos”, ya que considera una instancia que puede darle una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que no pudieron concretar sus estudios en su momento por diversos motivos: “A través de la educación de adultos, ellos pueden terminar su primaria, su secundaria y también su universidad”.

Sin dudas, se trata de un premio a la vocación y Damián lo tiene más que merecido.