|21/01/23 08:36 PM

Un informe del Gobierno sobre DDHH en la ONU apunta contra la Justicia

El documento acusa a la Corte, los medios y el gobierno anterior de atentar contra los derechos y de persecución política por medio de Lawfare y discursos de odio

Por Redacción

21 de enero, 2023 - 20:37

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, presentará ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe donde critica a la Justicia y al expresidente Mauricio Macri. El contenido se filtró el día de hoy y ya recibió el repudio de Juntos por el Cambio.

 

El documento

Se titula "Cuestiones emergentes: principales desafíos" y fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos. Hace un "llamado de atención" a la ONU por los "discursos del odio" que han proliferado en el país y que atentan contra la convivencia democrática.

"Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", expresa el documento, que luego agrega que "se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional".

"Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’. Desde el actual gobierno nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático– constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública", apuntando directamente contra la Justicia y los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, asegura que en las causas donde se encuentra involucrada Cristina Fernández de Kirchner "se violan garantías fundamentales del Estado de derecho bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción" así como "se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal". Además, asegura que las causas penales se impulsan "únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares".

 

La oposición repudia el informe

Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresaron su desacuerdo con el documento.  "Insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista", expresaron los dirigentes opositores.

Al mismo tiempo, informaron "a las Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Repudiamos el accionar de los representantes del gobierno y pedimos disculpas a la comunidad internacional por el oprobio que implica mentirle a las Naciones Unidas, acusando a la oposición democrática de la Argentina de participar de complots para vulnerar el Estado de derecho, cuando hace exactamente lo contrario mientras el gobierno insulta a los jueces y pretende expulsar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con un ridículo pedido de juicio político", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

Posteriormente, rechazaron que "el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un ´criminal endeudamiento del gobierno anterior´ en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales".

"Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta ´lawfare´ utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administración de gobierno", agregaron desde el sector opositor.

"El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción", concluyeron.