|17/03/23 08:13 PM

Un encuentro de especialistas debatió sobre la seguridad nacional

Organizado por la Fundación Argentina Global que preside Fulvio Pompeo, la jornada se realizó en la sede de la Universidad de Belgrano en el marco de la Diplomatura en Seguridad Nacional

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 20:20

La Fundación Argentina Global, que preside Fulvio Pompeo, organizó una jornada de debate sobre seguridad nacional en la sede de la Universidad de Belgrano, en el marco de la Diplomatura en Seguridad Nacional. Para eso, convocó a representantes de todas las fundaciones del principal espacio opositor con el objetivo de trabajar en una estrategia de seguridad nacional de largo plazo.

El lema del encuentro fue: “A tres años de la Estrategia de Seguridad Nacional de la República Argentina”. Desde el comienzo de la reunión se repensó una forma de actualizar la estrategia que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri

. Estuvieron presente especialistas de las fundaciones Argentina Global, Pensar, Alem, Encuentro Federal, el Instituto Hannah Arendt, el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Seguridad (IEES), y académicos vinculados al ámbito de la defensa.

 

Las definiciones de los oradores

Pompeo remarcó lo fundamental que resulta “mirar al futuro y actualizar la propuesta de seguridad nacional de largo plazo ante la cambiante realidad nacional y global. Es un desafío para el país y no hay fórmulas mágicas, es importante plantear estos debates ante la realidad que vivimos en una Argentina cada vez más vulnerable frente a los riesgos que afectan la prosperidad, el bienestar y la libertad”, durante el discurso de apertura.

Luego comenzó el debate, moderado por Javier Romero, coordinador del Área Institucional de la Fundación Pensar. Allí participaron Franco Moccia, presidente de Fundación Pensar; Agustín Campero, presidente de Fundación Alem; Carlos Fernández, presidente del CEDySEG; Raúl Roza, dirigente de Encuentro Republicano Federal; René Squetino, del Instituto Hannah Arendt; y Marcelo Rosas Garay, del IEES.

 “Tenemos que construir una plataforma de seguridad que nos permita combatir eficientemente el ciberdelito y el narcotráfico para poder progresar. Para ello es necesario propiciar decisiones que generen capacidades en materia de seguridad nacional”. comentó Moccia durante su exposición.

Luego agregó: “Es la primera vez que una coalición, después de perder las elecciones, sigue trabajando junta. Los cuatro partidos que integran nuestra coalición trabajamos en reuniones periódicas porque el principal riesgo es no estar de acuerdo en algo y no saberlo”.

Agustín Campero, por su parte, destacó: “Las cuatro fundaciones estamos trabajando de manera conjunta en ejes de acción y políticas públicas. Estamos trabajando juntos y eso es importante destacar”. Luego consideró que Argentina tiene un problema de productividad y este se traslada a todos los ámbitos.

“El próximo gobierno tiene que pensar una nueva oleada de modernización tecnológica”, expresó.

En esa sintonía, Carlos Fernández remarcó la importancia del encuentro porque “es un espacio para debatir con anterioridad qué hacer cuando se llega al gobierno. En los últimos años la Argentina estuvo gobernada por coaliciones, por eso, espacios como este son necesarios”. A la vez, consideró que el mayor problema es la falta de coordinación:

"El tema de la inteligencia no se comparte entre ninguna de las Fuerzas; falta de inter-agencialidad entre la UIF y la Aduana, por ejemplo. Hay que reforzar las capacidades”.

También se expresó Raúl Roza, quien diagnosticó que el sistema de inteligencia argentino “está destruido”. Luego comentó que hay que cambiar el paradigma porque con el actual, el objetivo deja de ser el que marca la Ley de Inteligencia: “Se quiebra el sistema y el organismo empieza a ser utilizado por el gobierno.

Hoy en la Argentina hacer inteligencia no existe. Punto. Todos nuestros vecinos, adversarios y enemigos lo saben”. Por último agregó: “No existe la inteligencia penitenciaria. La famosa Área 50 fue desarticulada hace tres años. No es casual lo que vemos en la tele, ni lo que nos pasa a nivel de seguridad en todo el país”.

René Squetino, del Instituto Hannah Arendt, consideró que el problema comenzó con la reglamentación de Ley de Defensa Nacional que se efectuó durante la época de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa, la cual considera inconstitucional.

El último participante fue Marcelo Rosas Garay, quien remarcó la importancia de la defensa nacional, la seguridad interior, la política exterior y la inteligencia, a los definió como “pilares” de la seguridad nacional.

Para cerrar el encuentro, tomó la palabra Di Chiaro, quien insistió en la necesidad de “generar mecanismos, establecer una hoja de ruta que coordine y contar con un piloto de tormenta para generar ese ámbito de seguridad que hoy la gente demanda”.

Luego agregó: “Cuando uno sale al mundo, observa que la seguridad nacional marca la agenda de todos los presidentes y las reuniones que se dan al máximo nivel” y concluyó que la Estrategia de Seguridad Nacional presentada en 2019 y que funcionó como lema convocante del encuentro: “En términos simples, implicó avanzar en el camino de la institucionalidad para lograr una buena gobernanza”.

 

Educación sobre seguridad

Al mismo tiempo, hubo un panel del ámbito académico moderado por Norberto Pontiroli, cofundador de la Fundación Argentina Global, que tuvo como participantes a Jerónimo Morales Rins, politólogo, profesor e investigador de la Universidad Austral; Juan Battaleme, director Académico del CARI; Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA; y Máximo Pérez León Barreto, contraalmirante retirado de la Armada Argentina, Director de Asuntos Estratégicos de la Fundación Argentina Global y docente universitario.

Por último, se informó que la Diplomatura en Seguridad Nacional de la Universidad de Belgrano se dictará bajo la modalidad online a partir del 21 de abril y podrá realizarse a distancia.

Para más información e inscripción dirigirse al correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al +54 9 11 2273 2893 (Departamento de Educación Continua de la Universidad de Belgrano). Para solicitar más información sobre este y otros eventos puede hacerlo a través del correo electrónico [email protected].