|23/11/22 01:47 PM

Un argentino es furor en el mundo por crear una biblioteca musical en Braille

Gracias a su profesión, Mauro de Giovanni, logra equidad entre la persona ciega y la persona con vista

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 13:47

Mauro de Giovanni tiene 40 años y es santafesino, pero es reconocido en el mundo por su profesión que tiene un perfil inclusivo dentro de la música.

En el 2001 ingresó al Instituto Superior de Música, donde por esas vueltas de la vida conoció a Rafael, un joven ciego que también era principiante en la carrera, y que con el paso del tiempo se volvieron grandes amigos.

Rafael fue la persona que impulsó un cambio radical en la vida de Mauro de Giovanni, quien se convirtió en transcriptor de partituras luego de estudiar con la ONG santafesina Nueva Cultura -que trabaja con personas ciegas y con baja visión- sistema Braille.

Todo este camino llevó a Mauro a unir sus dos conocimientos: la música y el Braille, y ahora su profesión, que no es muy común, trascendió todo tipo de fronteras y recibe pedidos desde todas partes del mundo.

En diálogo con El Interactivo, De Giovanni explicó cómo es empezar a estudiar música y qué es lo que él hace para las personas ciegas que quieren estudiar el arte.

“La formación musical se da a través del oído, vamos a escuchar música y vamos a sacar obras de oído, pero también vamos a leer partituras, este último punto es fundamental para la independencia de nosotros”, dijo Mauro y agregó que ”uno se vuelve independiente cuando lee la partitura y solito puede sacar las conclusiones de lo que dice esa misma partitura, eso es lo que hago con personas ciegas”.

El origen del sistema musical en Braille data de 1829 gracias a la invención de Luis Braille y luego de distintos congresos a lo largo de los años se logra editar el manual internacional de música Braille, que tiene el contenido de todos los signos que se utilizan para la transcripción de una partitura. 

A su vez, España es la encargada de traducirlo al castellano en 1998, y es la forma que hoy en día se ocupa para estudiar para poder transcribir una partitura para que una persona ciega pueda estudiar de esa partitura y pueda ser independiente.  

El músico relató que el proyecto tiene una fuerza que se encuentra a través de la equidad que se logra entre la persona ciega y la persona con vista: “Es importante que este proyecto se promulgue porque la persona ciega estudia música a través de un sistema musical Braille”.

E invitó a darle a dicha profesión, la importancia institucional que se merece, por la complejidad que implica ejercerla.

Por último, relató que actualmente en la ciudad de Santa Fe existe una biblioteca de partituras que ofrece un catálogo para que las personas ciegas puedan estudiar, incluso cualquier instrumento. A través de las redes sociales @partirturasenbraillesantafe, promueven la mayor difusión de este gran proyecto.