|27/07/22 02:33 PM

Turismo: reclaman más medidas para incentivar visitas extranjeras

La Asociación de Agentes y Agencias de Viajes PyMes Argentinas habló en Ciudadano News sobre el impacto del dólar turista

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 14:35

El Gobierno Nacional confirmó la semana pasada que los turistas extranjeros van a poder vender "un máximo de 5000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales" al precio financiero a través de bancos públicos y privados, incluso en casas de cambio.

Si bien es una medida prometedora que busca incentivar que la moneda extranjera llegue al Banco Central, desde el sector turístico consideran que “este cambio es necesario pero no suficiente”.

Alejandra Barzani, presidente de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes PyMes Argentinas AVAECE, explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News que la medida no permite que el turista extranjero tenga previsibilidad: “si quiere contratar con anticipación el viaje y hacer una transferencia bancaria o pasar su tarjeta de crédito desde su país de origen a la Argentina para preparar su viaje, no tiene forma porque le toman el dólar a 130”.

Así es como desde AVAECE insisten en que se trata de una solución para el viajante que “gasta sobre la marcha” pero que no se ha contemplado una solución para el que quiere pagar con anticipación y “que favorece al estado porque es el que, según su experiencia, deja más dinero para impuestos, porque las operaciones están bancarizadas”.

Por otro lado, Barzani remarcó que la decisión del gobierno incita a que “ese pasajero después vaya con el efectivo a comprar a un negocio que capaz le dice no te doy factura”.

A pesar de este contexto confirmaron que ya se han realizado algunas operaciones y sospechan que con el correr de los días “empezará a haber más operaciones, porque el turista siempre va a preferir cambiar en el mercado formal y no en una cueva”, sentenció la presidente de la asociación.