|15/04/22 10:11 AM

Transportistas acordaron un aumento y levantaron el paro

La Federación de Transportadores Argentinos habían iniciado la medida de fuerza el pasado 11 por el impacto que generó la falta de gasoil 

Por Redacción

15 de abril, 2022 - 10:58

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) acordó una suba en la tarifa de fletes y levantó la medida de fuerza que inició hace cuatro días, la cual frenó el traslado de la cosecha y su consiguiente exportación.

A partir de un encuentro virtual desarrollado este jueves, que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y entidades del agro, los transportistas de granos alcanzaron un aumento tarifario del 20%.

Desde Fetra solicitaban recomponer las tarifas acordadas en febrero pasado, debido al incremento que sufrió el gasoil, que llevó a que el litro ronde entre los $150 y $160 (en febrero el litro costaba $107). Frente a esto, buscaban una suba superior al 30% sobre la tarifa, que estaba en $3.432,45 la tonelada transportada

La protesta paralizó el transporte de la cosecha hacia la zona de los puertos y, en consecuencia, exportadores advirtieron que quedaron afectados embarques por unos $1.000 millones de dólares.

No sólo hubo cese de actividades, sino también concentraciones en distintas rutas del país, lo que complicó el tránsito en el inicio del feriado largo por Semana Santa, que impulsó gran movimiento en el turismo interno. 

 

Las negociaciones para determinar la tarifa de cargas iniciaron el pasado miércoles 13 de abril.

 

El acuerdo alcanzado

Según comunicó el sindicato, se alcanzaron los siguientes puntos: 

  • Actualización tarifaria con un aumento del 20% aplicable inmediatamente. 
  • Reglamentación de la cláusula gatillo, con el fin de lograr una convocatoria inmediata ante los aumentos. 
  • La Secretaría de Energía informó a las autoridades de transporte su compromiso de solucionar el problema de abastecimiento del gasoil.
  • Creación de un comité de resolución de conflicto para generar espacios de diálogo entre dadores de carga y transportistas, cuando existan problemas para acordar tarifas. 
  • Creación de una Mesa del Transporte del Agro, en el marco del Ministerio del Transporte, con el fin de gestionar las distintas problemáticas del sector como inseguridad, infraestructura o abusos de posición dominante por los dadores de cargas.