|15/12/22 08:38 AM

Trabajadores de la industria del neumático vuelven a bloquear las fábricas

Es por los despidos de la fábrica Bridgestone. Otras empresas muestran solidaridad con los obreros desafectados. Denuncian aprietes, desconocimiento de derechos, y obligación de realizar tareas no previstas

Por Redacción

15 de diciembre, 2022 - 08:38

Todo parecía encaminarse a cierta normalidad en el gremio de los fabricantes de neumáticos en Argentina, pero lo que había comenzado como un conflicto específico de Bridgestone se ampliará a otras dos compañías importantes del sector: Fate y Pirelli comenzarán con un paro nacional este próximo miércoles, desde las 10 de la mañana hasta el comienzo del turno del día siguiente.

A través de un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dio a conocer que el disparador de estas medidas son las suspensiones y despidos en la fábrica Bridgestone, que resultaron en paros e incluso la intervención del Ministerio de Trabajo, en cuyas oficinas hubo reuniones que, a la larga, no generaron soluciones. 

Ante esto, Alejandro Crespo, secretario general del gremio, expresó que "la patronal violó el compromiso asumido el 29 de septiembre alterando la paz social con la modificación arbitraria de puestos de trabajo, poniendo en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores".

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA

Esta medida de fuerza, según Crespo, se basa en "situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias". Agrega el secretario que se han dado casos de aprietes y presiones individuales a uno u otro trabajador de la empresa Bridgestone: "Se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares".

El comunicado agrega que "la patronal busca modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".

Crespo sostiene que "hemos decidido una medida de fuerza en las tres grandes fábricas, que sufren igual injusta agresión, la que se traducirá en un paro total de actividades en Fate, Bridgestone y Pirelli".

Detalles de la medida de fuerza

Desde SUTNA expresaron que el cese de actividades arranca a las 10 de la mañana del miércoles 2. La medida estará acompañada por "una movilización al ministerio de Trabajo, que tendrá lugar con el comienzo de la medida gremial de paro, concentrando todos los turnos a las 10 horas del miércoles 21 en las puertas de cada fábrica para de allí marchar".

El sindicato encuadra su accionar en el marco de las garantías constitucionales del artículo 14 bis, y en la normativa contenida en la ley 23.551. "Formulamos reserva de determinar las acciones gremiales y legales que entendamos procedente en resguardo de los derechos y justos intereses de nuestros representados".

Bridgestone rechazó todas las acusaciones, ante lo que el ministerio de Trabajo propuso una reunión para el miércoles 21, justamente el día de la protesta. Desde esa cartera no descartan que entre el viernes y el lunes se dicte la conciliación obligatoria, exhortando a las partes a retomar las negociaciones, dejando sin efecto los despidos y suspensiones y advirtiendo al SUTNA  a realizar medidas de fuerza.