|12/07/20 03:28 PM

Todo lo que debés saber sobre la vuelta a clases en el país

Desde el Gobierno Nacional precisaron cómo serán los protocolos para el regreso a las aulas

Por Redacción

12 de julio, 2020 - 15:28

El Ministerio de Educación de la Nación precisó los detalles sobre los protocolos que se llevarán a cabo para el regreso a las clases en Argentina. Si bien no hay una fecha específica para volver a las aulas, sí se dejo en claro algunos puntos que tanto alumnos como docentes deberán llevar a cabo para evitar contagios.

El Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, fue el encargado de detallar estas metodologías para el retorno de las clases y expresó que "las aulas no serán las mismas". 

A la hora de detallar cuándo podría producirse el retorno a los establecimientos educativos, el funcionario especificó que "no tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro".

Los protocolos para volver a clases

Según acordaron las autoridades de los diferentes ministerios, tanto educación como salud, lo que deberá respetarse y tener en cuenta dentro de las aulas será el distanciamiento social entre los alumnos (deberá ser de dos metros entre uno y otro en lugares comunes y un metro y medio dentro del salón), uso permanente de tapabocas incluso desde primer grado, evitar el exceso de personas tanto al ingreso como egreso de las escuelas, mantener todo limpio y ventilado y profundizar los protocolos de higiene para el personal docente, no docente como también capacitar a los directivos y familias.

Los lugares donde habitualmente se concentraban mayor cantidad de personas, como comedores, patios o baños, estarán limitados teniendo en cuenta el distanciamiento físico y tambipén habrán limitaciones de tiempo para estar en estos sitios.

Por otro lado, Golombek sostuvo que el regreso a las aulas "va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento".

Lo primero que se realizará cuando lo epidemiológico lo permita será ambientar las aulas para respetar lo anteriormente detallado. Ninguna escuela podrá abrir sus puertas sin antes corroborar que estas medidas estén implementadas. 

"La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas", dijo.

Horarios

Según especificaron, los horarios de los colegios serán escalonados y aún está en estudio definir la hora de ingreso y egreso a los establecimientos para evitar la agrupación de estudiantes.

"Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución", detalló el director pero también aclaró que quedará a cargo de cada jurisdicción la evaluación de diferentes normativas para el cuidado de los niños y personal escolar.