|06/05/22 01:31 PM

¿Te los pagan? Cuándo son los próximos feriados y cuántos quedan en 2022

Luego del feriado por el Día del Trabajador son muchas las personas que tachan el almanaque esperando que llegue el próximo descanso

Por Redacción

06 de mayo, 2022 - 13:31

El Día del Trabajador cayó domingo y hubo muchas personas que en las redes bromearon con esta cuestión de calendario, ya que en este 2022 no tocó en la llamada por muchos, ‘semana laboral’ y que va de lunes a viernes.

Ya comenzó la revisión del calendario por parte de los argentinos para acomodar planes para los próximos feriados, en los que un gran número de personas podrá descansar sin embargo otras deberán afrontar la jornada ‘como una más’ pero en este caso puede, según la ocasión específica, que el día se pague doble.

Según el calendario oficial que es el que exhibe el Ministerio del Interior de la Nación, los próximos días no laborables serán los miércoles 18 de mayo y  25 de mayo.

 

¿Por qué es feriado el 18 de mayo de 2022?

El 18 de mayo es considerado día no laborable porque se realizara el Censo nacional 2022.

El Gobierno dispuso mediante una resolución que ese día sea feriado en todo el país por lo que los empleados, no están obligados a concurrir a sus puestos de trabajo.

Ver también: ¿qué no se puede hacer el día del censo?

¿Por qué es feriado el 25 de mayo?

El 25 de mayo de cada año se conmemora oficialmente la Revolución de Mayo.

Ese día pero del año 1810, se constituyó la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra en el Cabildo de Buenos Aires. Por ese entonces, las Provincias Unidas del Río de la Plata  incluían a Uruguay, Paraguay y parte del territorio actual de Bolivia.

 

¿Qué feriados se pagan dobles?

La Ley de Contrato de Trabajo destaca en el Artículo 166, “en los días considerados feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo” y “en caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

 

Los días No laborables

En la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos, se detalla en la cláusula 166 que los días considerados feriados nacionales, se rigen por las normas legales sobre el feriado dominical y en este ese caso, el empleador debe pagarle el doble al trabajador en esa jornada.

En la cláusula  167, se detalla que los días laborales son optativos para el empleador; es decir que este tendrá la potestad de decidir si se trabaja o no, pero en caso de que así sea efectivamente, el empleado que desempeñe sus tareas esa jornada percibirá su salario simple.

 

¿Se paga doble el feriado del Censo Nacional 2022?

La Ley 24.254 promulgada el 11 de noviembre de 1993 detalla: “Declárase de Feriado Nacional el día de cada año en que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda”.

“A los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales”.

Dicho esto, la respuesta a la anterior pregunta es que sí se paga doble la jornada de trabajo del próximo 18 de mayo.

 

Cuántos feriados quedan para el resto del 2022

Si tenemos en cuenta el calendario oficial, hay que decir que en síntesis quedan por delante en este 2022, seis feriados no laborables, tres trasladables y otros tres con fines turísticos.