|04/08/22 01:02 PM

Talaron 1200 árboles para un centro de ski: cuánto pagarán de multa

Ocurrió en un complejo de esquí en Chubut. El tema es grave porque se trata de un bosque nativo protegido. El monto deberá ser abonado dentro de los próximos 30 días

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 13:02

Un centro de esquí de la localidad de Esquel deberá pagar al gobierno de Chubut una cifra cercana a los 37 millones de pesos al haber sido acusado de la tala indiscriminada de 1.200 árboles. Además de dicha cantidad, que deberá pagarse dentro de los 30 días, los responsables tendrán que ocuparse de la restauración de las áreas afectadas. 

El complejo en cuestión es "Monte Bianco", ubicado en el cerro La Torta, a 20 kilómetros de la ciudad de Esquel, y fue investigado por la Secretaría de Bosques de la provincia. Una vez corroborada la autoría de los hechos, ese organismo radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, ámbito donde todavía se encuentra el expediente.

Desde el gobierno chubutense expresaron que "la Secretaría de Bosques notificó la aplicación de una multa de $36.595.732 al responsable de la tala irregular de una especie nativa, monto que debe ser abonado en el transcurso de los próximos treinta días. La sanción impuesta también incluye la presentación de un plan de restauración de las áreas afectadas”

La intención del complejo era construir nuevas áreas para esquiar, y el hecho reviste gravedad porque se trata de un bosque nativo de alto nivel de conservación. Lo compone una especie de lenga, árbol típico de las regiones frías del sur, que actualmente se halla ubicado en un estatus de protección elevado. La penalidad fue dispuesta en la Dirección General de Política Forestal, dependiente de Bosques del Chubut.

Análisis de los daños

La tala de 1200 ejemplares de lenga en la localidad de Esquel está considerado como de "alta gravedad", según consignaron las autoridades de la provincia de Chubut. Infringe lo indicado por la Ley 26.331, que establece parámetros de conservación, cuidado y aprovechamiento de los bosques nativos en todo el territorio argentino.

El grave hecho en el que incurrieron los responsables del centro de esquí afectaron los "bosques de conservación Categoría I de acuerdo a Ley XVII N° 92 (en el marco de la Ley Nacional N° 26.331), el grado de irreversibilidad a su estado natural de parte de las áreas afectadas a la infracción como así también la reincidencia del infractor”.