|05/05/22 11:35 AM

¿Soñás con viajar al exterior? Mirá a cuánto se fue el dólar tarjeta

Es el tipo de cambio que se utiliza para comprar pasajes, alquilar hoteles o gastar con plástico fuera del país

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 11:36

La compra de pasajes, paquetes turísticos, hoteles y cualquier otro gasto en dólares que se haga durante un viaje al exterior tendrá un tipo de cambio superior a los $200.

El denominado “dólar tarjeta” se viene encareciendo al mismo ritmo que sube el tipo de cambio oficial, ya que ajusta con un 30% adicional del impuesto País y otro 35% en adelanto de Ganancias.

La cotización de $200,20 es la que se aplica también al dólar “solidario”, que es el vigente para aquellos ahorristas que tienen autorización del Banco Central para comprar hasta 200 dólares. Sin embargo, cada vez son menos los que efectivamente pueden acceder.

El “dólar tarjeta” también se aplica a la compra de pasajes para viajar fuera de la Argentina. Los precios son expresados en dólares, pero luego se hace la conversión a ese tipo de cambio, ahora superior a los $200.

Por otro lado, ya no hay ventaja de usar la tarjeta para gastos fuera del país en vez de pagar en efectivo, como ocurrió en el verano. El ahorro a favor de “tarjetear” las compras llegó a superar el 15% en ese entonces.

Ahora todos los tipos de cambio financieros están alineados, a valores prácticamente idénticos. Mientras que el dólar tarjeta cotiza a $200, el libre lo hace a $201 y el dólar MEP (que se puede adquirir a través e transacciones bursátiles) finalizó ayer en $203,5. El “contado con liquidación” finalizó apenas por debajo de los $205. Esto significa que la diferencia entre las diferentes cotizaciones es inferior a los $5.Por supuesto que el dólar oficial es el que viene más rezagado, rozando apenas los $120.

Quienes utilicen el dólar tarjeta a la hora de viajar tienen, sin embargo, una ventaja, que es la posibilidad de solicitar la devolución del 35% de Ganancias al año siguiente. Si bien el efecto de la inflación termina licuando parcialmente esa devolución, finalmente se trata de una mejora en el tipo de cambio.

También hay que calcular que los gastos que efectúan hoy con tarjeta en el exterior no tienen un tipo de cambio establecido. Recién el día de pago del resumen se fija la cotización.

TAGS