|18/08/22 05:13 PM

Solidaridad: salen en bici a ayudar para personas en situación de calle

Un grupo de ciclistas organizan salidas semanales para ayudar a las personas que duermen en la vía pública.

Por Redacción

18 de agosto, 2022 - 17:16

Un grupo de ciclistas solidarios, denominados ElevenBike, se juntan una vez por semana y salen a pedalear en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de ayudar a las personas que viven en la calle. 

Los amigos se conocieron durante la pandemia de Covid-19 y ya llevan recorridos más de 15.000 kilómetros de solidaridad. En medio de la noche, inician cerca de las 20 sus recorridos en la avenida Córdoba y Juan B. Justo con camisetas de color naranja y verde flúor y culminan pasada la medianoche en avenida de Mayo.

Carlos Pasquini, integrante de ElevenBike, habló con el programa El Interactivo de Ciudadano News y contó su historia: “Hace dos años en plena pandemia nos juntamos un grupo de amigos. Una de las pocas maneras era andar en bici, comenzamos a hacer salidas. Primero paseamos, después nos dimos cuenta que nos quedaba chico, comenzaron a salir inquietudes. Lo primero fue juntar alimentos no perecederos para un comedor y después la gente se sumó y dijimos tenemos que redoblar la apuesta en este sentido", aseguró.

“Hay mucha gente en situación de calle. Este es el segundo año que hacemos esta campaña que denominamos Winter Scanning, los meses de más frío salimos con la bici y con ropa de abrigo. También hay un amigo con un auto que nos apoya. Agregamos los platos de comida, encontramos gente que duerme en un cajero automático y una mamá con chicos. Nos parecemos y vamos levantando pedidos de una semana para la otra. En el grupo somos 200 y eso está replicado en la familia de cada uno", manifestó el ciclista.

En ese sentido, agregó: "Somos un grupo de amigos que salimos, vamos a varios lugares. Tenemos la parte recreativa, vamos el sábado a desayunar a Tigre, pedaleamos, charlas, risas y volvemos. Pero también tiene el condimento para darle una vuelta de rosca, para ayudar a los que la están pasando mal.

“La ayuda que recibimos es nuestra, no recibimos ayuda gubernamental y tampoco estaríamos de acuerdo. Es algo que queremos hacer nosotros. Queremos ayudar, pero sin connotación política ni nada. Ponemos plata de nuestro bolsillo. Compramos fideos, arroz, alguno pone la casa y cocina, preparamos 40 o 50 viandas según nuestro presupuesto. Se juntan las 40 viandas en la camioneta de algún amigo, nosotros nos comunicamos con handie y detrás viene el auto. Cuando vemos a una persona en la calle, nos paramos", cuenta Pasquini.

Además, el hombre se refirió a la situación de empatía que generan en los encuentros: "Nosotros entendemos que no estamos solucionando un problema. No solo entregar el plato de comida, sino que los escuches, porque son como invisibles, nadie quiere ver a alguien en la calle, sucio, son marginados, nadie les habla. Nosotros nos sentamos, los escuchamos, te cuentan que vinieron con un trabajo y pasó algo en el medio, se quedaron sin plata y terminaron en una esquina".

Redes sociales: podés seguir a ElevenBike en su cuenta de Instagram.