|19/07/22 03:55 PM

Si sos censista, revisá tu cuenta porque ya les están pagando

Casi dos meses después del trabajo comenzó a depositarse. Hoy, los $6.000 tienen un poder adquisitivo 10% menor que cuando se hizo el Censo

Por Redacción

19 de julio, 2022 - 15:59

Luego de esperar dos meses, finalmente los censistas que participaron el 18 de mayo comenzaron a recibir su paga. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aseguró ayer que desde el 19 de julio comenzaría a depositar lo pactado con las 750 mil personas que recorrieron el país recolectando la información.

¿Cómo se cobra?

Se hace a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), en las cuentas corrientes y cajas de ahorro y también en otras entidades bancarias. Aquellos que no tengan cuentas pueden descargar la billetera digital BNA+ y así recibir la acreditación.

Según las autoridades, el retraso en el pago se debía, justamente, a que muchos de los participantes no disponían de cuentas bancarias. Pero luego de las quejas de varios de los censistas, el viernes Tesorería General de la Nación transfirió el dinero a las cuentas del Indec en el Banco Nación para acreditar el pago entre hoy y mañana. 

Pero todavía no está en mi cuenta

El escenario es diverso. Mientras algunas provincias ya comenzaron a depositar el dinero, en otras el proceso no comenzó, por lo que se siguen escuchando los reclamos. 

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron desde el INDEC.

Aquellos que participaron del Censo 2022 recibirán $6.000 por ser voluntarios. La demora en el pago, considerando la inflación, el monto tiene un poder adquisitivo un 10% menor del que hubiese representado si se hubiera pagado luego de realizada la labor.