|05/08/22 03:04 PM

Sergio Massa delimitó la agenda política para el Congreso

Desde el Frente de Todos señalaron que los proyectos tienen que ver con lo productivo. Algunas están en comisiones y tienen que llegar al recinto

05 de agosto, 2022 - 15:04

En el primer discurso oficial de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura solicitó al Congreso Nacional colaboración entre el oficialismo y la oposición para que se trabaje en un combo de leyes para el desarrollo productivo, donde puso como gran desafío para el último trimestre legislativo, el proyecto de Presupuesto 2023.

“Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso” dijo y de esta manera, Massa empezó a delimitar la agenda del Congreso hasta fin de año.

Al respecto el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo comentó en el programa Metaverso que “hay un conjunto de proyectos que tienen que ver con lo productivo, que están a medio camino, se han tratado en algunas comisiones y falta ir al recinto”.

En contraposición Soledad Carrizo, diputada nacional de la UCR por Córdoba, señaló en el mismo programa radial que el pedido de Massa “fue un teléfono para la vicepresidenta para que agilice los proyectos y ponga en agenda temas que no solamente le interesen a ella” y especificó que “la nanotecnología lo tiene ella, la ley de autopartes la tiene ella, el pacto fiscal lo tiene el Senado”. 

Presupuesto 2023

Sin dudas el desafío más importante para el último trimestre legislativo es el proyecto del Presupuesto 2023. Arroyo aspira a que “sea un trabajo articulado con la oposición” y se pueda aprobar el presupuesto para que el gobierno que venga lo tenga.

A modo de experiencia personal, contó: “fui diputado de la oposición en el gobierno anterior, el gobierno presentó un presupuesto que me parecía muy inadecuado, lo plantee en comisiones y después nos abstuvimos a la hora de votar para darle la posibilidad que tengan presupuesto, eso es lo que corresponde y espero suceda así ahora en septiembre”.

En tanto, la diputada Carrizo estableció que la oposición está dispuesta a “dar la discusión en el primer día”, por lo que esperan con ansias la hoja de ruta ya que en septiembre debería estar la presentación del proyecto. 

La diputada radical consideró importante que en un proyecto de tal magnitud, vayan todos los ministros al congreso para que sea un presupuesto trabajado y “no sea un tratamiento exprés ni dibujado como lo que quiso hacer Guzmán”.

Por último remarcó que “la oposición pondrá todo de sí para discutir esa ley” mientras que será “un desafío para el nuevo ministro demostrar que puede hacer lo contrario al anterior ministro y que podrá lograr un presupuesto en Diputados con por lo menos media sanción y después volver al Senado”.