|23/01/23 11:33 AM

Sequía imparable: aparecieron peces muertos en una costa santafesina

Un usuario de Twitter compartió un video de restos de peces esparcidos a la orilla de la Laguna del Plata, cerca de Vera

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 11:33

El país sigue atravesando una etapa de sequía importante desde hace varias semanas, y las consecuencias no dejan de multiplicarse. Esta vez, un usuario de Twitter compartió un video grabado con su celular, en el que pueden verse peces muertos a la orilla de la Laguna del Plata, en la provincia de Santa Fe.

 

 

El lugar, ubicado entre la localidad de Vera y Pintado, es otro más de los sitios que acusan los estragos de la sequía. En el video pueden verse a los animales amontonados en la orilla, que habrían muerto debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona.

 

 

Cerca de allí, el dueño de un camping explicaba a grandes rasgos la situación: "El problema es la inclemencia del tiempo. El agua se evapora y se calienta, por las altas temperaturas. Hace dos días tuvimos 43 grados y el agua prácticamente hervía", expresaba el propietario.

 

Laguna Paiva

 

Lo más drástico es que por la falta de lluvias "ya no quedan peces vivos en la laguna", que está ubicada a 200 kilómetros de la Ciudad de Santa Fe, y remarcó que "va a llevar mucho tiempo recuperar el recurso".

La Laguna del Plata no es la única que corre peligro de desaparecer. En los últimos días se conocieron otras imágenes viralizadas a través de las redes, y que muestran a otros espejos de agua que se secaron, a raíz de la falta de lluvias en la provincia santafesina. Las imágenes fueron compartidasd por César Massi, naturialista.

 

Laguna El Palmar

 

Concretamente, se trata de las lagunas El Palmar y El Cristal, al norte de Santa Fe. Ambas se quedaron sin agua por la falta de lluvias, y los lugareños expresaban así su dolor: "Qué tristeza", publicaba Massi. "Me dicen que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó". El Cristal es un área protegida de 15 hectáreas, ubicada cerca de Calchaquí, en el departamento santafesino de Vera.

 

Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe

 

Según un estudio de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, compuesta por varios organismos públicos, 10 millones de hectáreas pasaron en diciembre a ser parte del territorio afectado por la sequía, a causa de la ausencia de lluvias en el Norte del país.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, realizó días atrás junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una recorrida por algunas de las zonas más afectadas por esta situación, y anunció el envío de 1.300 millones de pesos para los productores damnificados.