|18/06/21 12:17 PM

Secuelas del COVID-19: impulsan un programa de salud mental

La iniciativa fue propuesta por Claudia Najul junto a otros 25 diputados. Advierten que la crisis sanitaria está dejando secuelas severas principalmente en niños y adolescentes 

Por Redacción

18 de junio, 2021 - 12:37

La diputada nacional Claudia Najul (UCR - Cambiemos), impulsó un programa nacional de salud mental, que tiene como objetivo combatir las secuelas generadas por la pandemia de COVID-19.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, la exministra de Salud de Mendoza comentó que la iniciativa fue trabajada junto a otros 25 diputados del mismo frente. 

 

 

"Es, sin dudas, uno de los aspectos más descuidados por el Gobierno nacional en toda la pandemia”, indicó.

A su vez, la legisladora nacional remarcó que "el confinamiento, el cierre de las escuelas y otras restricciones, están dejando secuelas muy graves en la salud mental de la población, sobre todo en niños o adolescentes".

Apoyándose en las cifras brindadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, la funcionaria detalló que “siete de cada diez niños expresa tristeza, desánimo".

 

 

Con la creación de este programa, apuntan a generar líneas de acción concretas, en el corto, mediano y largo plazo.

La declaración del Estado de Emergencia Nacional en este aspecto, la habilitación de líneas de ayuda telefónica y a través de aplicaciones digitales, como así también consultas e instancias de participación presenciales, son algunos de los puntos previstos.

Proponemos un trabajo específico para contener y ayudar en sus tareas al personal de salud, especialmente los que están en la primera línea. Cuidándolos y capacitándolos estamos también asistiendo a todas las personas que acuden a ellos en este contexto con problemas, inquietudes e inseguridades que van más allá de la salud física”, detalló la legisladora.

Garantizar el acceso de psicofármacos esenciales a las personas afectadas -y debidamente diagnosticadas- es otro aporte del proyecto que ya fue girado a comisiones en Diputados.