|08/11/22 03:20 PM

Se restablece el servicio: levantaron el paro de trenes

Los gremios reclaman un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados. Desde el Gobierno aseguran que es una manifestación con motivos políticos.

Por Redacción

08 de noviembre, 2022 - 15:20

Tras casi 15 horas de paro, el gremio La Fraternidad levantó la medida de fuerza que paralizó los servicios de trenes en el AMBA.  El lunes, el Gobierno intentó evitar la medida de fuerza en trenes y colectivos que estaba pautado para este martes. Sin embargo, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza.

Al mismo tiempo, el sindicato La Fraternidad no acató la conciliación obligatoria. Así, todas las líneas y ramales de trenes se paralizaron desde la medianoche. Recién pasadas las 13.30, ni bien comenzada la reunión en el Ministerio de Trabajo, el gremio confirmó que levantaba la medida.

La versión del Gobierno

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo que la medida de fuerza de los transportistas era “un paro político” y acusó a La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, derealizar “una confrontación” con el Gobierno nacional.

La funcionaria consideró además que el reclamo sindical “responde a una política pública”, al cuestionar que el gremio reclame que se le pague “un bono a jubilados ferroviarios”. “El paro estaba convocado por un conjunto de gremios y la mayoría aceptaron el llamado a una conciliación obligatoria. Solo La Fraternidad y una seccional de la Unión Ferroviaria, resolvieron mantener el llamado a una medida de fuerza”, remarcó.

Mientras que Omar Maturano afirmó que iba a la reunión para “levantar un acta donde quede aclarado nuestro reclamo”. “Los paros no solamente se levantan con conciliación obligatoria sino también con actas donde los trabajadores exponemos nuestros reclamos”, sostuvo a Télam.